La Coordinadora ONGD Región de Murcia, Fundación Cepaim, Accem, Murcia Acoge, Cruz Roja Española Región de Murcia, Asociación de Amigos de Ritsona y la Plataforma de Ayuda a Refugiados en Murcia han protagonizado este martes una concentración en Murcia para reclamar al Gobierno central y a la Unión Europea que adopten medidas de ayuda a personas refugiadas para evitar que tengan que subirse a un bote y puedan perder la vida en el mar, y para exigir que cumplan la cuota de acogida de refugiados procedentes de Siria con la que se comprometieron.

La concentración ha tenido lugar con motivo del Día Mundial del Refugiado que se celebra este 20 de junio, y en ella han participado varias decenas de personas con un cartel en el que se podía leer: 'El Estado español se comprometió a acoger a 17.337 personas refugiadas. Solo quedan para la fecha límite 99 días. Faltan 16.033 personas refugiadas. Ayer llegaron 0 personas refugiadas'.

A la Región de Murcia debería llegar una cifra de refugiados acorde a la disponibilidad de las plazas y de los recursos que habiliten las administraciones, según Navarro, quien señala que, de momento, entre las siete organizaciones sociales convocantes de la concentración prestan asistencia a unas 300 personas refugiadas, 60 de las cuales llegaron huyendo de la guerra de Siria y, el resto, proceden de países de África, de Europa del este o de Venezuela.

Acuerdo La Comunidad diseña un protocolo laboral para los refugiados

La Región cuenta ya con un protocolo específico para la inserción laboral de las personas procedentes de otros países que se encuentran en condición de refugiados. El consejero de Empleo, Universidades y Empleo, Juan Hernández y la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, han suscrito este acuerdo con cuatro entidades sin ánimo de lucro que trabajan diariamente con este colectivo: Accem, Cepaim, Murcia Acoge y Cruz Roja. En una primera fase, estas entidades llevan a cabo con los refugiados un trabajo de adaptación al contexto sociocultural de España y de la Región, y, posteriormente, una vez se encuentren en condiciones de igualdad para acceder a un puesto de trabajo, este protocolo permitirá que orientadores del Servicio Regional de Empleo (SEF) les acompañen de manera individualizada en ese proceso, adaptándose a sus dificultades y diseñándoles un itinerario personalizado con un único objetivo: el empleo.