Economía

Los trabajadores deben destinar un año de su labor para pagar la deuda

La Región de Murcia no lograría alcanzar el nivel de referencia, el 13% del PIB, ni en los próximos 30 años

20.06.2017 | 04:00

La Región de Murcia se encuentra entre las comunidades que no lograrían llegar al nivel de referencia de la deuda ni en los próximos 30 años junto con Cataluña, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, frente a Canarias, Madrid y País Vasco, que alcanzarán en 2020 un nivel cercano al valor de referencia (el 13% del PIB).

En cuanto al pago de la deuda pública del conjunto nacional, los trabajadores de la Región necesitan destinar aproximadamente un año de trabajo para pagar su parte del conjunto de la deuda pública total, al igual que los de Extremadura, Andalucía y Castilla-La Mancha, mientras que en Madrid (198 días), País Vasco (205 días) y Navarra (218) se necesita trabajar en torno a 200 días.

Así lo ha indicado la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), que ha asegurado que todas las administraciones públicas contribuirán a reducir la ratio de deuda sobre el PIB en los próximos cuatro años (2017-2020), pero casi el 50% de la reducción se deberá a la evolución de las comunidades autónomas.

En concreto, la AIReF estima que la deuda pública, que se situó en el 100,4% del PIB en el primer trimestre, caerá siete puntos porcentuales hasta 2020, una reducción que, según la institución, es «insuficiente» para alcanzar el valor de referencia del 60% del PIB establecido en la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

Por ello, en el Observatorio de Deuda Pública del primer trimestre de 2017 la AIReF prevé que hay un 70% de probabilidad de acabar con una deuda superior a este umbral del 60 por ciento en 2020 y estima que dicho porcentaje no se alcanzará hasta el año 2037, la misma previsión que hace tres meses.

Sólo las corporaciones locales han sido capaz de alcanzar el valor de referencia ya en 2016, cuando registraron una deuda pública del 2,9% del PIB. Y la mayoría de los grandes ayuntamientos planean seguir amortizando deuda en 2017, con parte de los saldos primarios generados, como vienen haciendo desde 2012.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

eWoman Murcia

 

Mujeres de éxito en el entorno digital y tecnológico

El próximo 26 de octubre tienes una cita con eWoman. Consulta toda la información del evento, programa, ponentes, premios... en mas.laopiniondemurcia.es/ewoman. Inscripciones limitadas.¡Reserva tu plaza!

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Comunidad

Con la unidad por bandera en la Región

La Región se sumó ayer a la celebración del Día de la Hispanidad en cada uno de sus rincones,...

La Patrulla Águilla recuerda a los caídos sobrevolando Madrid

El Ejército del Aire realiza una exhibición durante el desfile del Día de la Hispanidad

"La Guardia Civil siempre ha sido la hermanita pobre de los Cuerpos de Policía"

"La Guardia Civil siempre ha sido la hermanita pobre de los Cuerpos de Policía"

El agente cartagenero: "Vamos pidiendo equiparación salarial desde que éramos un sindicato...

Pedro Sánchez arropará a Diego Conesa en el congreso del PSOE

Pedro Sánchez arropará a Diego Conesa en el congreso del PSOE

El secretario general abre el cónclave el sábado en Cartagena

La Comunidad lanza un curso gratis y online de B2 de inglés

La Comunidad lanza un curso gratis y online de B2 de inglés

Denominado ´Inglés Nivel 6´, tiene una duración de 40 horas e incluye un servicio de tutorización...

Enlaces recomendados: Premios Cine