La psiquiatra de la Arrixaca cuyo paciente causó el pánico entre enfermos y profesionales el domingo en el Servicio de Urgencias aún intentaba ayer digerir una nueva agresión. No se trata de la primera. Esta profesional, que prefiere mantener el anonimato, explicó a LA OPINIÓN que hace un mes sufrió amenazas de otro paciente, un caso que, pese a que presentó la oportuna denuncia, «ha sido archivado porque sólo hubo amenazas verbales y descalificaciones».

Uno de sus pacientes de Psiquiatría irrumpió en Urgencias el domingo armado con una navaja amenazando a todas las personas con las que se cruzaba y buscando a su psiquiatra, a quien el viernes pasado ya amenazó de muerte. Llegó incluso a poner el arma en el cuello a una auxiliar que se encontraba desempeñando su trabajo en la zona de camas de Urgencias, una área restringida sólo para el personal sanitario.

Esta médica de la Arrixaca, que ayer pasó la mañana solucionando todo el papeleo de la denuncia y las revisiones a las que fue sometida en su mutua, recuerda que el viernes pasado se encontraba de guardia en Urgencias y este paciente bajó solicitando atención. «Entró a la consulta, me miró fijamente y desde la puerta me dijo: 'Tú, en tu sitio. Yo, en el mío. Si te mueves te mato», detalló visiblemente afectada. Así, recuerda que es su psiquiatra desde hace cerca de diez años y que es un paciente que tiene diagnosticado trastorno de la personalidad y es narcisista. «Ante ese ataque no reaccioné, me quedé paralizada. Pero nunca imaginé que se iba a presentar buscándome con una navaja para cumplir con su amenaza», indicó.

Gente corriendo a esconderse

La agresividad del paciente hizo que tanto los enfermos como los profesionales sanitarios vivieran momentos de verdadero pánico, según han relatado varios testigos, ya que algunos de ellos se encerraron en los baños huyendo de él. Una de las doctoras recordaba ayer que una residente abrió la consulta y escondió en ella a tanta gente como pudo asustada por los gritos que se escuchaban y al ver a los enfermos y familiares correr por los pasillos. El paciente de Psiquiatría bajó de la planta del Hospital en la que estaba ingresado buscando a su doctora diciendo que iba a matarla y en su búsqueda golpeó varios cristales, uno de ellos con la cabeza. Los vigilantes de seguridad que estaban trabajando en la mañana del domingo en el servicio de Urgencias de la Arrixaca consiguieron finalmente reducirlo hasta que se personaron los agentes de la Policía Nacional en el centro y se lo llevaron detenido, aunque hirió a uno de ellos en el brazo. Ayer permanecía a la espera de pasar a disposición judicial.