Balance

Ocho de cada diez médicos han sufrido alguna vez agresiones por parte de pacientes o familiares

El Colegio Oficial alerta del aumento de ataques verbales y físicos, con un repunte de un 22% el año pasado

20.06.2017 | 04:00

El Colegio de Médicos de la Región de Murcia llamó la atención el pasado mes de marzo sobre el aumento de la tensión entre los pacientes y los sanitarios que los atienden con motivo de la celebración del Día Contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario. En este último balance quedaron reflejados los 279 casos contabilizados el pasado año 2016 frente a los 227 que se registraron en 2015, según los datos de la propia Comisión de Seguimiento del Plan de Prevención de las Agresiones, dependiente del Servicio Murciano de Salud. Cifras que el Colegio calificó de «demoledoras, con un aumento generalizado de las agresiones».

De estas víctimas de agresiones, 112 fueron médicos: 79 en Atención Primaria y 33 facultativos que ejercen su actividad en Atención Especializada. Dentro de los lugares de agresión, el más frecuente ha sido la consulta, con 87 agresiones y 98 profesionales agredidos. Le siguen las agresiones en Admisión y Urgencias, con 41 y 46 profesionales agredidos, respectivamente. Aumentan también las agresiones en las plantas de hospitalización, con un total de 49 profesionales agredidos el pasado año en la Región de Murcia.

En cuanto a la forma en la que se materializa la agresión, han aumentado las agresiones con gritos, insultos, amenazas verbales, amenazas con armas, agresiones gestuales, físicas y el maltrato de instalaciones, siento más elevado el número de agresiones con gritos (un total de 220 profesionales agredidos), insultos (202) y las amenazas verbales (205).

Además, CESM destacó que hasta el 85% de los médicos han experimentado alguna vez episodios de violencia (física, verbal o gestual) por parte de pacientes o familiares, y el perfil mayoritario de la víctima es el de una mujer médico que trabaja en el ámbito extrahospitalario.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine