La Región de Murcia ha incrementado su presencia en la dirección estatal del PSOE. Si antes había una murciana en la Ejecutiva y tres en el Comité Federal, en la nueva etapa de Pedro Sánchez se ha incluido a dos personas en el órgano de dirección (Begoña García Retegui y José Vélez) y cuatro en el máximo órgano entre congresos (Diego J. Mateos, María José Lajarín, María José Partera y Jesús Navarro), según destacó el alcalde de Calasparra, José Vélez.

Acabado el congreso federal, toca el regional, que se convocará formalmente en el Comité Regional que se celebra este jueves. Dentro del PSRM cobra cada vez más fuerza el nombre del alcalde de Alhama, Diego Conesa, uno de los afines de Pedro Sánchez que, sin embargo, no ha entrado en la Ejecutiva federal. También el de la diputada en el Congreso María González Veracruz, que se ha quedado fuera de la Ejecutiva federal, donde había estado desde 2008 con tres secretarios generales distintos (Zapatero, Rubalcaba y Pedro Sánchez). Quienes quieran presentarse tienen que dedicirlo ya, pues el plazo para confirmar candiddaturas acaba el próximo 26 de junio. En el proceso regional puede ser clave la posición que adopte Pedro Sánchez, pues votan los militantes y el nuevo secretario general cuenta con la máxima popularidad entre las bases. Sin embargo, el alcalde de Calasparra cree que el líder del PSOE «no se mojará por ningún candidato» en las primarias de Murcia, «porque quiere que los militantes se expresen con total libertad».

La nación de naciones

Por su parte, el vicesecretario popular Francisco Bernabé criticó que «el PSOE enterró su españolidad y su murcianía» en el último congreso, al definir España como una nación de naciones. Bernabé se preguntó si «Murcia es también una nación y piensan los socialistas recuperar el Reino medieval de Mursiya convirtiéndonos de nuevo al Islam».

El diputado socialista Emilio Ivars definió el congreso como «un ejemplo de proceso democrático ha dado el PSOE, que nada tiene que ver, por ejemplo, con el congreso regional del PP, cuando en el último que celebraron nombraron a un imputado por corrupción para dirigir su partido».