El gerente del Servicio Murciano de Salud (SMS), Asensio López, ha recibido a los representantes de la Plataforma de Médicos por la Carrera Profesional (integrada por unos 400 profesionales) junto al letrado Luis García Botella, abogado del despacho GBA Label que está tramitando las denuncias de estos facultativos contra la Administración por la paralización por segunda vez del acuerdo para recuperar este complemento, con la intención de acercar posturas.

Los médicos, que le transmitieron que son conscientes de la dificultad tanto económica como política que un acuerdo puede entrañar, dijeron estar dispuestos a hablar e «incluso hacer alguna concesión, porque somos plenamente conscientes de esas dificultades». Por ello, han propuesto, como solución provisional e intermedia, tomar la postura de la Comunidad de Madrid de reactivar la carrera de forma administrativa, de modo que se les permita el encuadramiento y, por tanto, el comenzar a escalar en la carrera profesional de manera inmediata. Y en lo que respecta al pago, darles un tiempo para que solucionen esos problemas jurídicos y económicos lo antes posible.

La portavoz de la Plataforma afirma que la propuesta ha sido bien acogida por Asensio López, a quien considera una persona «muy coherente» dispuesto a escuchar todas las opciones que se planteen. Aunque también le indicaron que si se llegara a esa fórmula de reconocimiento administrativo, «nosotros continuaríamos con los procesos judiciales mientras ellos arreglan el tema del presupuesto». Por lo que se ha comprometido a tratar con el propio consejero, Manuel Villegas, esta opción.

Por ello, los médicos de la Plataforma han dado al Servicio Murciano de Salud de plazo hasta el próximo día 30 de junio para darles una respuesta y ver si consideran que esa puede ser la solución para desatascar el problema de la carrera profesional. En el caso de que no se llegara a ningún acuerdo, los facultativos aseguran que «respaldaríamos todo tipo de movilizaciones en defensa de lo que creemos es una justa reivindicación».