Universidades

La nueva Ley de Patentes 'criba' las investigaciones en las universidades

Las instituciones docentes y los centros públicos estaban exentos del pago de impuestos, pero la nueva norma impone unas tasas a todos

19.06.2017 | 23:36
La nueva Ley de Patentes 'criba' las investigaciones en las universidades

Patentar un invento o el resultado de una investigación universitaria ya no es gratis. Desde que entró en vigor la nueva Ley de Patentes el pasado mes de abril, las universidades y centros públicos de investigación están obligados a pagar tasas, al contrario que lo que ocurría con la normativa que sustituye (vigente desde 96), para patentar sus descubrimientos o invenciones.

Aunque desde algunos foros se teme que este cambio perjudique a la investigación, en otros lo ven como una oportunidad para ´cribar´ entre todo lo que se investiga, y que sólo aquello que pueda llegar a los mercados o tenga una aplicación en la sociedad -a través de las empresas, por ejemplo- se lleve a cabo. «Se puede acabar con los trabajos meramente curriculares», comentan.

A pesar de que las universidades tengan que pagar tasas nacionales a partir de ahora, la Ley incluye bonificaciones especiales para los centros docentes públicos. Además, los gastos de patentes no se limitan solo al pago de tasas; hay otros gastos que ya formaban parte de los presupuestos universitarios desde siempre, destaca la vicerrectora de Transferencia, Emprendimiento y Empleo de la UMU, Francisca Tomás.

El director de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Francisco Hernández, insiste en el argumento de que la nueva legislación va a obligar a ser «más selectivos con las invenciones a proteger si queremos ser eficientes en el gasto».

Y explica que una vez que un invento, una idea o un descubrimiento es patentado,además de haber abonado las tasas pertinentes durante el proceso de selección, también hay que pagar las de mantenimiento de la patente cada año, si se quiere mantener la patente en vigor.

Acuerdo
Recientemente, y en la línea de favorecer la información técnica e incentivar los trámites de protección de invenciones, la Oficina Española de Patentes y Marcas, OEPM, y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), han firmado un convenio marco de colaboración en el que, entre otros, se contempla un descuento del 30% en el precio de Informes Tecnológicos de Patentes e Informes de Vigilancia Tecnológica para las universidades españolas integradas en la CRUE.

Estos informes sirven para tener un conocimiento previo de la fortaleza de la patente solicitada.

Desde las OTRIs universitarias se busca potenciales licenciatarios para algunas de estas patentes , «con el ánimo de que sean útiles para la sociedad y el tejido empresarial y para obtener ingresos que sirvan para ser reinvertidos en I+D+i», apunta Carmina Lledó, Jefa del Servicio de Transferencia de la UMU.

En la UPCT, dado que es difícil anticipar qué proyecto va a dar lugar a una patente, existe una partida presupuestaria para llevar a cabo solicitudes de licencia en el caso de aquella que no tengan financiación propia, comenta Hernández, si bien, reconoce que «los fondos son limitados».

En aquellos casos en los que la investigación esté subvencionada, el gasto en patentar ya está contemplado, añade.
Para el responsable de la OTRI en la universidad cartagenera, la aplicación de tasas a las universidades, «no es una buena noticia para nosotros».

Sin embargo, hay otros cambios en la ley que «parecen muy convenientes», señala, como la obligación del examen de fondo durante el proceso de concesión. «Esto obliga a que toda patente concedida cumpla con los requisitos de patentabilidad, lo que dará más credibilidad al sistema en España», apunta.

Tanto desde Murcia como desde Cartagena se destaca, por último, que esta ley supone un acercamiento al marco normativo del entorno internacional.

«Aunque el número de patentes pueda disminuir, el fin es que repercuta en la obtención de mayores ingresos porque las patentes serán mejores, más competitivas y por tanto más valiosas en el mercado», dice Carmina Lledó, y concluye que « la estrategia comercial de las universidades es una realidad que debe verse fortalecida para transferir el conocimiento, mejorar ingresos, ranking y competitividad».

Tarifas. Pueden bonificarse al 50 ó al 100 por cien
La nueva ley bonifica las tasas, tanto en la obtención como en el mantenimiento del título, al cincuenta por ciento en el caso de los centros públicos, más un 15% si el trámite se realiza por medios electrónicos, alcanzando por tanto hasta una reducción del 65%. Y se podrá recuperar al 100% siempre que se demuestre que la patente está siendo explotada comercialmente. Lo que no prevé, sin embargo, es una manera de solicitar esa devolución, y remite a la Ley General Tributaria para realizarlo. Esto implica que se tenga que realizar una autoliquidación y una solicitud económica de datos, entre otros trámites.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

eWoman Murcia

 

Mujeres de éxito en el entorno digital y tecnológico

El próximo 26 de octubre tienes una cita con eWoman. Consulta toda la información del evento, programa, ponentes, premios... en mas.laopiniondemurcia.es/ewoman. Inscripciones limitadas.¡Reserva tu plaza!

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Comunidad

"A priori es falso que porque entre más agua a la laguna acabará la eutrofización"

El investigador y ecólogo del Comité Científico del Mar Menor, Ángel Pérez Ruzafa, tiene claro que...

Nido Robotics, una tecnología hecha en Murcia que sale fuera

Nido Robotics, una tecnología hecha en Murcia que sale fuera

Acaba de recibir el premio Emprendedor del Mes, correspondiente a julio, que otorga el Instituto...

Drones acuáticos velan por el Mar Menor

Drones acuáticos velan por el Mar Menor

El Imida utiliza robots submarinos de una empresa murciana para vigilar el estado de las aguas de...

La Comunidad recibe un galardón por la integración de los trabajadores discapacitados

La patronal nacional de los centros especiales de empleo distingue al SEF por sus iniciativas para...

"Es el cuarto hotel más valorado de la Región y lo llevan personas con discapacidad"

"Es el cuarto hotel más valorado de la Región y lo llevan personas con discapacidad"

El responsable del establecimiento, que funciona como un centro especial de empleo, explica que...

Enlaces recomendados: Premios Cine