Política

García Retegui y José Vélez entran en la nueva ejecutiva de Pedro Sánchez

González Tovar asegura que Murcia ha salido «muy beneficiada» con los nombramientos del PSOE

19.06.2017 | 23:36
Varios miembros de la comitiva del PSRM que participaron en la Ejecutiva del PSOE.

La concejala en el Ayuntamiento de Murcia Begoña García Retegui ocupará la nueva secretaría ejecutiva socialista de Servicios Sociales, Dependencia y Discapacidad en la cúpula nacional del PSOE, en la que el alcalde de Calasparra, José Veléz, se hace responsable de la de Pequeños Municipios.

Los representantes murcianos para el Comité Federal serán María José Partera, promotora en la Región de la candidatura de Pedro Sánchez a la secretaría general del PSOE; la secretaria ejecutiva de Infraestructuras y Movilidad del PSRM, María José Lajarín, el secretario general de los socialistas lorquinos y concejal Diego José Mateos y el diputado autonómico calasparreño Jesús Navarro, secretario de Política Institucional y Autonómica del PSRM.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha configurado una ejecutiva paritaria, con once nombres más que en su anterior mandato -de 38 a 49 miembros, incluido él-, en la que no ha integrado a ningún crítico, salvo el que fuera su adversario en las primarias, el exlehendakari Patxi López.

Para el secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, «Murcia ha salido muy beneficiada con dos personas de valía en la Ejecutiva con áreas importantes y 4 miembros en el Comité Federal, uno más que en el anterior, por lo que es un balance positivo».

«Tenemos mucho trabajo que hacer con las organizaciones que representan el mundo de la discapacidad y la dependencia. Debemos exigir al Gobierno de España que financie la ley de Dependencia como merecemos» señaló García Retegui.

La mayor satisfacción de Vélez tras el 39 Congreso Federal de su partido es "sobre todo ver una región de Murcia socialista muy reforzada" y que "las medidas más importantes que se han aprobado van por el aspecto social y buscan soluciones para los ciudadanos de a pie y las personas que más lo necesitan".

La nueva ejecutiva del PSOE, de estructura novedosa, está formada por 18 responsables de área, que son los que compondrán la comisión permanente que gestionará el día a día del partido.

Estos son: José Luis Ábalos (Organización), Carmen Calvo (Igualdad), Patxi López (Política Federal), Óscar Puente (portavoz), Alfonso Gómez de Celis (Relaciones Institucionales y Administraciones Públicas), Hugo Morán (Transición Ecológica de la Economía), Manuel González (Agricultura, Ganadería y Pesca), Pilar Cancela (Políticas Migratorias y PSOE del Exterior), Beatriz Corredor (Ordenación Territorial y Vivienda) y Nuria Parlón (Cohesión e Integración).

También, Susana Sumelzo (Política Municipal), Héctor Gómez (Relaciones Internacionales), Mónica Silvana (Movimientos Sociales), Manuel Escudero (Economía y Empleo), Francisco Polo (Emprendimiento, Ciencia e Innovación), José Félix Tezanos (Estudios y Programas), Odón Elorza (Transparencia y Democracia Participativa) y Andrés Perelló (Justicia y Nuevos Derechos).

Con 20 mujeres y 29 hombres, la nueva dirección socialista contiene representantes de todas las federaciones del partido, salvo Ceuta y Melilla, y en ella repiten: Adriana Lastra, Patxi López, María Luisa Faneca, Ibán García del Blanco, María Luisa Carcedo, Susana Sumelzo e Iratxe García, respecto a la ejecutiva de su anterior mandato.

Sánchez ha eliminado las vocalías y las ha sustituido por subáreas al frente de las cuales figuran lo que ha llamado secretarios ejecutivos.

Entre las áreas con más peso destaca la de Organización, que dirige Ábalos, y que cuenta con un secretario de coordinación territorial, el navarro Santos Cerdán; un secretario ejecutivo de Acción Electoral, el andaluz Francisco Salazar; otro de Dinamización de Agrupaciones Locales, José Antonio Rodríguez, alcalde de Jun (Granada), y de Formación, Javier Izquierdo, secretario provincial de Valladolid.

También el área de Cohesión e Integración, al frente de la cual está la catalana Nuria Parlón, que contará con otros tres secretarios ejecutivos además de García Retegui: M redacción murcia//madrid

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

eWoman Murcia

 

Mujeres de éxito en el entorno digital y tecnológico

El próximo 26 de octubre tienes una cita con eWoman. Consulta toda la información del evento, programa, ponentes, premios... en mas.laopiniondemurcia.es/ewoman. Inscripciones limitadas.¡Reserva tu plaza!

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Comunidad

"A priori es falso que porque entre más agua a la laguna acabará la eutrofización"

El investigador y ecólogo del Comité Científico del Mar Menor, Ángel Pérez Ruzafa, tiene claro que...

Nido Robotics, una tecnología hecha en Murcia que sale fuera

Nido Robotics, una tecnología hecha en Murcia que sale fuera

Acaba de recibir el premio Emprendedor del Mes, correspondiente a julio, que otorga el Instituto...

Drones acuáticos velan por el Mar Menor

Drones acuáticos velan por el Mar Menor

El Imida utiliza robots submarinos de una empresa murciana para vigilar el estado de las aguas de...

La Comunidad recibe un galardón por la integración de los trabajadores discapacitados

La patronal nacional de los centros especiales de empleo distingue al SEF por sus iniciativas para...

"Es el cuarto hotel más valorado de la Región y lo llevan personas con discapacidad"

"Es el cuarto hotel más valorado de la Región y lo llevan personas con discapacidad"

El responsable del establecimiento, que funciona como un centro especial de empleo, explica que...

Enlaces recomendados: Premios Cine