Incidentes

Podemos, PSOE e IU exigen la dimisión del delegado del Gobierno en Murcia

Varias formaciones políticas piden que renuncie al cargo y que dé explicaciones "por no prohibir la manifestación de 'Lo Nuestro'", que se saldó con actos violentos

18.06.2017 | 14:46
Miembros del colectivo ´Lo Nuestro´ reunidos en el jardín de la Fama

El secretario general de Podemos en la Región de Murcia, Óscar Urralburu, ha exigido una explicación pública por parte del delegado del Gobierno en la Región, Antonio Sánchez-Solís, sobre los motivos que le han llevado a no prohibir la manifestación ultra convocada por 'Lo nuestro', a la vez que pide su dimisión como delegado y que sea relevado de su puesto de forma inmediata, porque "los episodios violentos acontecidos lo incapacitan para tal función".

Podemos pide que Delegación asuma las consecuencias de los altercados acontecidos durante el desfile del orgullo LGTB donde el grupo, ultra 'Lo nuestro' ha acometido acciones violentas contra participantes de "una manifestación pacífica" y donde la acción policial ha consistido en aplicar la "Ley mordaza, según indicaciones de Delegación de Gobierno, sin impedir que las acciones violentas siguiesen produciéndose y pidiendo identificaciones de DNI, como si de otra época se tratase, a la ciudadanía que se manifestaba pacíficamente, en un desfile que muestra la igualdad y la lucha por los derechos". Por ello, Urralburu ha exigido la dimisión del delegado del Gobierno, porque "Sánchez Solís tenía información y advertencias suficientes como para prohibir una manifestación que fomenta el odio, lo cual constituye un delito, además este requerimiento se le hizo directamente desde Podemos, desde formaciones políticas en el ayuntamiento de Murcia y también lo solicitaron de forma pública asociaciones y colectivos LGTB".

De hecho, explican que, en lugar de aplacar a los violentos, entre las personas que han resultado sancionadas se encuentra el diputado nacional de Unidos Podemos, Javier Sánchez Serna.

Por su parte, el PSOE también ha exigido la dimisión del delegado del Gobierno en Murcia por los sucesos ocurridos durante la manifestación del orgullo LGTB, ya que, según explican en un comunicado, "esto se podría haber evitado, pero el delegado del Gobierno no hizo nada para ello, por lo que en el Partido Socialista insistimos en que debe asumir responsabilidades y dimitir".

Otras formaciones políticas como Izquierda Unida o Cambiemos Murcia también han pedido el cese del delegado del Gobierno.

En un entrevista publicada hoy por LA OPINIÓN, Sánchez-Solís afirma que la función que tuvo la Delegación en la autorización de la manifestación del colectivo 'Lo Nuestro' es en la de "darse por enterada" de que esta se iba a organizar en el día de ayer, ya que el derecho de reunión "se ejerce, no se autoriza". Añade que en aras de garantizar la seguridad de los ciudadanos y evitar altercados, la institución actuó para que este colectivo ultra fuera al parque Fofó y evitar así "una colisión de ideologías".

La delegación del Gobierno, preguntada por este periódico, ha declinado hacer declaraciones al respecto sobre la petición de dimisión del delegado y los altercados ocurridos en la manifestación de ayer. Por otra parte, fuentes de la Delegación han confirmado que sólo consta una denuncia tras los altercados de ayer, una persona que fue agredida por un ultra durante la concentración del colectivo 'Lo Nuestro'.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Comunidad

Cómo contrarrestar las enmiendas a la ley del Mar Menor
Cómo contrarrestar las enmiendas a la ley del Mar Menor

Cómo contrarrestar las enmiendas a la ley del Mar Menor

El Gobierno regional prepara nuevas medidas a incluir en el texto "que no pongan en riesgo" la...

Los agricultores, "indignados por el intento de descrédito" de la CHS

Los agricultores, "indignados por el intento de descrédito" de la CHS

Las organizaciones COAG y Fecoam manifiestan que tomarán la iniciativa para "dar soluciones a la...

Pretenden posicionar La Torre como el mejor hotel 5 estrellas de la Región

Pretenden posicionar La Torre como el mejor hotel 5 estrellas de la Región

Abrió sus puertas la semana pasada y cuenta con 133 habitaciones

El Mosca distribuirá porterías de fútbol desde Reino Unido

El Mosca distribuirá porterías de fútbol desde Reino Unido

El fabricante de estos equipamientos es la compañía inglesa Harrod UK, proveedor habitual de la...

Jódar vaticina un otoño duro porque empeorará la sequía

Jódar vaticina un otoño duro porque empeorará la sequía

El consejero agradece al Gobierno central la apertura de 7 pozos de la Vega Media y solicita más...

Policías contra ediles

Policías contra ediles

Los municipales de varias localidades de la Región, como Alhama o Mazarrón, mantienen desde hace...

Enlaces recomendados: Premios Cine