Incidentes

Podemos, PSOE e IU exigen la dimisión del delegado del Gobierno en Murcia

Varias formaciones políticas piden que renuncie al cargo y que dé explicaciones "por no prohibir la manifestación de 'Lo Nuestro'", que se saldó con actos violentos

18.06.2017 | 14:46
Miembros del colectivo ´Lo Nuestro´ reunidos en el jardín de la Fama

El secretario general de Podemos en la Región de Murcia, Óscar Urralburu, ha exigido una explicación pública por parte del delegado del Gobierno en la Región, Antonio Sánchez-Solís, sobre los motivos que le han llevado a no prohibir la manifestación ultra convocada por 'Lo nuestro', a la vez que pide su dimisión como delegado y que sea relevado de su puesto de forma inmediata, porque "los episodios violentos acontecidos lo incapacitan para tal función".

Podemos pide que Delegación asuma las consecuencias de los altercados acontecidos durante el desfile del orgullo LGTB donde el grupo, ultra 'Lo nuestro' ha acometido acciones violentas contra participantes de "una manifestación pacífica" y donde la acción policial ha consistido en aplicar la "Ley mordaza, según indicaciones de Delegación de Gobierno, sin impedir que las acciones violentas siguiesen produciéndose y pidiendo identificaciones de DNI, como si de otra época se tratase, a la ciudadanía que se manifestaba pacíficamente, en un desfile que muestra la igualdad y la lucha por los derechos". Por ello, Urralburu ha exigido la dimisión del delegado del Gobierno, porque "Sánchez Solís tenía información y advertencias suficientes como para prohibir una manifestación que fomenta el odio, lo cual constituye un delito, además este requerimiento se le hizo directamente desde Podemos, desde formaciones políticas en el ayuntamiento de Murcia y también lo solicitaron de forma pública asociaciones y colectivos LGTB".

De hecho, explican que, en lugar de aplacar a los violentos, entre las personas que han resultado sancionadas se encuentra el diputado nacional de Unidos Podemos, Javier Sánchez Serna.

Por su parte, el PSOE también ha exigido la dimisión del delegado del Gobierno en Murcia por los sucesos ocurridos durante la manifestación del orgullo LGTB, ya que, según explican en un comunicado, "esto se podría haber evitado, pero el delegado del Gobierno no hizo nada para ello, por lo que en el Partido Socialista insistimos en que debe asumir responsabilidades y dimitir".

Otras formaciones políticas como Izquierda Unida o Cambiemos Murcia también han pedido el cese del delegado del Gobierno.

En un entrevista publicada hoy por LA OPINIÓN, Sánchez-Solís afirma que la función que tuvo la Delegación en la autorización de la manifestación del colectivo 'Lo Nuestro' es en la de "darse por enterada" de que esta se iba a organizar en el día de ayer, ya que el derecho de reunión "se ejerce, no se autoriza". Añade que en aras de garantizar la seguridad de los ciudadanos y evitar altercados, la institución actuó para que este colectivo ultra fuera al parque Fofó y evitar así "una colisión de ideologías".

La delegación del Gobierno, preguntada por este periódico, ha declinado hacer declaraciones al respecto sobre la petición de dimisión del delegado y los altercados ocurridos en la manifestación de ayer. Por otra parte, fuentes de la Delegación han confirmado que sólo consta una denuncia tras los altercados de ayer, una persona que fue agredida por un ultra durante la concentración del colectivo 'Lo Nuestro'.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

eWoman Murcia

 

Mujeres de éxito en el entorno digital y tecnológico

El próximo 26 de octubre tienes una cita con eWoman. Consulta toda la información del evento, programa, ponentes, premios... en mas.laopiniondemurcia.es/ewoman. Inscripciones limitadas.¡Reserva tu plaza!

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Comunidad

Certificados de calidad para plantas de reciclaje

Global París ha implantado recientemente certificados internacionales de calidad y medio ambiente...

El Mosca renueva su imagen corporativa

La empresa murciana de logística El Mosca ha participado, un año más, en la feria internacional...

Familia presenta a Disfrimur el ´Distintivo de igualdad´

Familia presenta a Disfrimur el ´Distintivo de igualdad´

La empresa Disfrimur, dedicada al transporte de mercancías por carretera y logística,...

Titisclothing se suma al Compromiso de Calidad Turística

Titisclothing se suma al Compromiso de Calidad Turística

Esta semana se ha descubierto en Murcia la placa que distingue al comercio Titisclothing como...

ESIC es la segunda escuela de negocios con más capacidad para atraer talento

Según un monitor de reputación corporativa, es la séptima mejor compañía para trabajar con menos...

Anecoop y Condiso se unen para potenciar la exportación del limón

Anecoop y Condiso se unen para potenciar la exportación del limón

Anecoop amplía su oferta y refuerza su presencia en Murcia con la integración de Frutas Condiso...

Enlaces recomendados: Premios Cine