La Ley del Suelo de 2001 sigue actuando como una bomba de racimo, capaz de causar estragos en la Región dieciséis años después de su aprobación y de llevarse por delante el parque temático de la Paramount proyectado en Alhama. El sueño de contar en la Región con un complejo de ocio con la enseña de la compañía cinematográfica que iba a situar a Murcia en los mapas del turismo internacional ha acabado convertido en una pesadilla, que puede salirle cara a la Comunidad, si los herederos de la compañía creada por el fallecido Jesús Samper deciden exigir compensaciones a la Administración regional por las inversiones realizadas hasta ahora, que pueden rondar los 30 millones de euros. Fuentes jurídicas sostienen que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia que ha anulado el proyecto da pie a reclamar, dado que la Sala de lo Contencioso reconoce no haber podido entrar a «valorar» si los terrenos adquiridos por Samper están o no dentro del parque natural de El Valle-Carrascoy, porque el Gobierno no ha elaborado el Plan de Ordenación Recursos Naturales (PORN) de este espacio protegido, que lleva esperando desde 2005, aunque existía un plazo de un año para hacerlo.

«Esta Sala únicamente puede concluir que la eventual transformación urbanística de la finca de las codemandadas (Ayuntamiento de Alhama y Premursa) podría resultar incompatible con el mantenimiento de los valores ambientales del espacio natural protegido», indican los magistrados que firman la sentencia, dejando claro que no pueden hacer otra cosa ante «la indefinición de los límites» del parque natural.

Tras la aprobación del plan especial en el Ayuntamiento de Alhama, Ecologistas en Acción presentó un recurso argumentando que los terrenos adquiridos por la sociedad promotora del complejo, Premursa, tienen 320.000 metros cuadrados dentro del espacio protegido, que no pueden ser declarados urbanizables, de acuerdo con la sentencia del Tribunal Constitucional que anuló la disposición adicional octava de la Ley del Suelo.

El Ayuntamiento y la Comunidad Autonoma defendieron que estos terrenos adquiridos para la Paramount no formaban parte del parque natural, sino que estaban en la denominada «área de respeto» del mismo, pero los magistrados concluyen que la indefinición impide «valorar su clasificación urbanística a los fines previstos en el artículo 9º de la Ley 6/1998, de 13 de abril, sobre régimen del Suelo y valoraciones, que señala las circunstancias que determinan la clasificación de suelos como no urbanizables a los efectos de dicha Ley».

Aunque los tribunales ya han denegado las compensaciones exigidas por los propietarios de los terrenos de Marina de Cope en Águilas, que también dejaron de ser urbanizables al anularse la disposición adicional que devolvió al parque natural sus límites originales de 1992, las alusiones expresas a la falta de diligencia de la Administración regional dejan caer la responsabilidad sobre la Comunidad. La falta de respuesta del Gobierno resulta aún mas significativa teniendo en cuenta que es accionista de Premursa, aunque su participación sea mínima.

Respaldo. La compañía de Los Ángeles estaba entusiasmada con Murcia

El promotor del parque temático de la Paramount, el fallecido Jesús Samper, contó desde el principio con el respaldo de la compañía cinematográfica, que llegó a mostrarse dispuesta a poner dinero en el proyecto cuando la crisis y las dificultades para encontrar inversores con las que tropezó la sociedad creada por el expresidente del Real Murcia empezaron a poner en peligro su ejecución. Samper aseguró que los directivos de la Paramount estaban prendados con la Región, como demuestran las múltiples visitas que realizó a Murcia Michael Bartock, vicepresidente de Paramount Licensing, responsable de los parques temáticos. La suerte del proyecto pudo haber sido otra de no haber encallado en la recalificación de 320.000 metros cuadrados adquiridos a última hora en los límites del parque de Carrascoy, que dio lugar al recurso de Ecologistas en Acción. Samper había negociado la compra de otra finca perteneciente a una empresa en suspensión de pagos, pero la situación legal de la vendedora complicó la operación en el momento de la firma de escrituras. Tantos contratiempos pueden haber favorecido la candidatura de Londres, que se llevaría el primer parque de Paramount en Europa.