Medio ambiente

Murcia, entre las regiones con menor porcentaje de espacio protegido Natura 2000

Solo unas 300.000 hectáreas forman parte de esta red europea, lo que supone el 23,57% del territorio murciano

18.06.2017 | 12:09

Murcia, con unas 300.000 hectáreas distribuidas en 71 espacios de la red europea Natura 2000, es la quinta comunidad autónoma española con menos porcentaje de su territorio protegido por esta figura, un 23,57%.

Andalucía y Aragón son, con 198 lugares cada una, las comunidades con más espacios incluidos en el principal instrumento de conservación de la UE y con el que se pretende asegurar la supervivencia a largo plazo de los hábitats y las especies más valiosas del continente.

La de Andalucía es además la comunidad autónoma con una mayor superficie incluida en esa red, ya que sus 198 espacios suman un total de 2,6 millones de hectáreas, que representan el 29,7 por ciento del territorio de la región.

Y Canarias destaca en esa tabla por ser la que tiene un mayor porcentaje de su superficie incluida en la red, ya que las 361.327 hectáreas que pertenecen a Natura 2000 representan casi la mitad de la superficie terrestre del archipiélago (el 46,74%).

Los datos correspondientes a la red Natura 2000 por comunidades autónomas -con datos actualizados en mayo de este año- aparecen publicados en el último número de la revista 'Ambienta' que edita el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, y que se ha dedicado de forma monográfica a los 25 años que ha cumplido esta red de espacios.

La red Natura 2000 constituye la apuesta por la conservación de la biodiversidad más importante de Europa y forma en su conjunto el área protegida más extensa del mundo.

España es el país con más superficie (terrestre y marina) incluida en ella, ya que suma 223.368 kilómetros cuadrados que representan el 27,3% de la superficie del país.

La red Natura 2000, que ha cumplido este año 25 años, se sustenta sobre dos directivas comunitarias: la de Aves, que ampara la declaración de Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), y la de Hábitats, que regula los Lugares de Interés Comunitario (LIC) y su posterior declaración, cuando se aprueban los planes de gestión, como Zonas de Especial Conservación (ZEC).

En total España suma un total de 1.864 espacios en la red, y las comunidades con un mayor número de lugares protegidos son Andalucía (198) y Aragón (198), seguidas de Canarias (184 espacios), Castilla y León (177), Baleares (159), Extremadura (151), la Comunidad Valenciana (127) y Cataluña (123).

A diferencia de otras figuras de protección (como los Parques Nacionales o Naturales) que sí están concebidas como santuarios de la naturaleza y de la conservación, la característica principal de los espacios de la red Natura 2000 es que la protección del entorno y de los recursos naturales tiene que ser compatible con la actividad humana y el desarrollo económico.

De los 1.964 espacios que España aporta a la red, casi la totalidad corresponden a las comunidades autónomas, aunque en 94 de ellos la gestión depende directamente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, por tratarse de espacios marinos cuya gestión recae en la Dirección General de Costas o en el Organismo Autónomo Parques Nacionales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Comunidad

López Miras anuncia un plan para regularizar 15.000 empresas sin licencia
López Miras anuncia un plan para regularizar 15.000 empresas sin licencia

López Miras anuncia un plan para regularizar 15.000 empresas sin licencia

López Miras avanza su intención de reformar la Ley de Simplificación para obligar a las compañías...

74.000 jóvenes murcianos consiguen trabajo gracias al programa de Garantía Juvenil

Un total de 2,18 millones de jóvenes ha conseguido trabajo gracias a la Estrategia de...

Buendía y Entrepeñas siguen bajando

Se encuentran 89,73 hm3 por debajo del umbral mínimo de agua no trasvasable al Segura según la Ley...

Jódar reclama celeridad para facilitar agua

El titular de Agua apuntó que "nuestros regantes no pueden seguir esperando"

La solución a los nitratos, en punto muerto

Fecoam está esperando autorización para testar una planta que elimina de las salmueras los...

"¿Se dejaría trabajar a un cirujano que no es médico?"

Los ingenieros reclaman a la Consejería que se actúe igual que se haría con un sanitario sin la...

Enlaces recomendados: Premios Cine