Un total de 174 empresas han solicitado hasta ahora optar a una ayuda de hasta 9.000 euros para realizar un contrato indefinido a desempleados con dificultades especiales para conseguir un trabajo. Estas subvenciones que otorga la consejería de Consejería de Empleo, Universidades y Empresa, a través del Servicio de Empleo y Formación, establece unos límites entre 3.000 y 9.000 euros por cada contrato idefinido que se formalice con «un demandante de empleo perteneciente a un colectivo de difícil inserción laboral, como son parados de larga duración, desempleados menores de 30 años, jóvenes que estén desarrollando prácticas no laborales, así como personas en riesgo de exclusión social, víctimas de violencia de género y víctimas del terrorismo», según explica el SEF.

Las empresas, que pueden solicitar un máximo de diez ayudas a la contratación indefinida, podrán aspirar también a esta ayuda al convertir un contrato formativo temporal en indefinido. De hecho, 95 de las 174 entidades solicitantes, un poco más de la mitad, ya han utilizado este método para hacer fijos a trabajadores que en un principio les habían ofrecido un contrato temporal desde la empresa. «La mayor o menor cuantía de la subvención a la contratación indefinida depende de factores como si el vínculo laboral se hace a tiempo parcial o a tiempo completo, el colectivo al que pertenezca el contratado, su edad y si tiene o no cargas familiares», detalla el organismo de empleo y formación. De esta manera, la ayuda de mayor cuantía (9.000 euros) se ofrece a la empresa que contrate a un parado de larga duración mayor de 45 años y con cargas familiares.

Aumentan los puestos fijos

El Gobierno regional ha destinado este año 1.371.000 euros a esta línea de ayudas, que pueden ser solicitadas por las empresas en el SEF dentro de los 15 días a contar desde de la fecha de alta en la Seguridad Social del trabajador contratado. Al respecto, el consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, manifestó que «a través de este tipo de ayudas, desde el Gobierno regional tratamos de fomentar la contratación de desempleados en empresas. La contratación indefinida sigue subiendo en la Región, y nuestro objetivo con estas ayudas es incentivar a que las empresas apuesten cada vez más por un empleo estable». La Consejería, a través del SEF, concedió a lo largo de 2016 un total de 335 ayudas para la contratación indefinida a empresas de la Región.

Contratos. Dos de cada tres asalariados son indefinidos

El 66,5 por ciento de los trabajadores asalariados en la Región de Murcia cuentan con un contrato laboral indefinido, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística. Concretamente, del total de 479.200 asalariados, 318.500 mantienen una vinculación laboral fija con la empresa. Respecto a los últimos doce meses, la Región ha ganado 12.800 trabajadores con contrato fijo, es decir, ha aumentado la cifra en un 4,18 por ciento. Además, en la Región se formalizaron durante el mes de mayo 6.905 contratos indefinidos, una media de 223 al día, lo que supone un incremento del 31,30 por ciento con respecto a las cifras de abril.