En anteriores artículos ya os he hablado sobre la importancia de realizar copias de seguridad de la información contenida en nuestros móviles con el fin de protegerla. A veces, ya sea por la posible pérdida o robo de nuestro terminal, o bien por acción de un virus o por cualquier otro motivo, el contenido de nuestro terminal puede resultar dañado o incluso llegar a desaparecer. Gracias a las copias de seguridad podremos recuperar nuestra preciada información.

Imagina que un día pierdes tu smartphone. Si has sido un usuario precavido, habrás realizado una copia de seguridad diaria de tus fotos, tus contactos, los registros de las últimas llamadas, etc. Por lo que, salvo el tremendo disgusto de perder tu smartphone, no habrá daños mayores. Pero, ¿y si no dispones de una copia de seguridad?

A la mayoría de usuarios les asusta más perder el control de su información, a veces demasiado comprometedora, que el hecho de la pérdida del propio dispositivo. Temen que quien encuentre esta información pueda hacer un mal uso de ella.

Y es que hoy almacenamos en nuestros teléfonos todo tipo de conversaciones, fotos, archivos, audios, etc. que podrían poner en peligro la privacidad de cualquiera de nosotros. Además, si logran acceder al terminal, cosa que harán, tendrán acceso no solo a la información guardada en el teléfono, sino también a nuestra agenda personal con el riesgo que esto conlleva.

La mayoría de los usuarios Android echábamos en falta el tener una función similar a la iCloud de Apple que nos permita mantener nuestro terminal sincronizado con nuestra nube y poder restaurar la configuración de éste fácilmente.

Aunque es verdad que existe una gran cantidad de aplicaciones que realizan copias de seguridad en Android, como por ejemplo, My Backup o Titanium Backup, hoy os quiero hablar de una nueva alternativa que se ha ganado un merecido puesto entre las mejores aplicaciones de este tipo; os quiero hablar de G Cloud Backup.

G Cloud Backup, nos permitirá hacer una copia completa de nuestro terminal Android e incluso de varios dispositivos a la vez para poder sincronizar dos dispositivos fácilmente o tener copia de seguridad de cada uno de ellos.

Esta aplicación es compatible con tablets y smartphones Android y está disponible en Google Play, por lo que una simple búsqueda por su nombre desde la app de Google Play bastará para localizarla e instalarla en tu terminal. Como siempre te digo, no descargues aplicaciones de fuentes desconocidas, estas webs son la mayor fuente de infecciones por malware y otros 'bichos'.

Para almacenar nuestras copias de seguridad, G Cloud Backup, utiliza sus propios servidores, por lo que no es necesario vincular ningún otro servidor externo como en otras herramientas las cuales requieren Box o Dropbox. Nuestros datos serán completamente accesibles desde su página web, por lo que podremos consultarlos en cualquier momento fácil y rápidamente.

G Cloud Backup nos facilita de forma gratuita hasta 8Gb de almacenamiento, espacio más que suficiente para guardar nuestra información más sensible. Pero como dicen que bueno es conocerse, los de G Cloud saben que algunos de vosotros con eso no tenéis ni para empezar, así que también ofrecen planes de suscripción a todo aquel usuario que necesite espacio de almacenamiento adicional a un precio más que aceptable.

Para conseguir el espacio de almacenamiento extra debemos invitar a otros usuarios a usar la aplicación o publicar una entrada en las diferentes redes sociales (Facebook, Twitter, Google+?).

El uso de la aplicación es muy sencillo. La primera vez que lo ejecutamos en un dispositivo debemos iniciar sesión o crear una cuenta en su plataforma. Una vez creada ya podremos acceder al menú de las copias de seguridad.

En la pestaña 'Datos' podremos ver los datos que actualmente se encuentran en nuestro terminal y marcar desde allí los que queremos subir a sus servidores. La pestaña 'Mis Datos' nos mostrará la información del teléfono, todo lo que tenemos disponible en la versión gratuita. Para comenzar la subida pulsaremos sobre 'Listo' y nada más.

G Cloud Backup ha sabido plasmar con total exactitud las necesidades de los usuarios de Android para ofrecer una excelente y novedosa herramienta para mantener una copia de seguridad de nuestro dispositivo siempre sincronizada.

Una aplicación imprescindible para cualquier usuario de Android.