Tras la caída de parte del ficus de Santo Domingo que ha conmocionado a la ciudad, los grupos políticos municipales se han sumado a exponer sus opiniones.

Ahora Murcia pidió la revisión de las estructuras arbóreas del municipio y la creación y convocatoria de la Mesa del Árbol, aprobada en una moción de este grupo político en el Pleno del Ayuntamiento de septiembre de 2016 y que, ocho meses después, aún no ha sido convocada, según informaron fuentes de esta formación.

Alicia Morales destacó que «afortunadamente ha sido un susto que no ha terminado en tragedia». La portavoz del grupo municipal agradeció «la rapidez y eficacia de Policía Local y Nacional, Bomberos, Protección Civil y servicios sanitarios en su trabajo tras la rotura del árbol». La concejala señaló que «hace dos días se rompieron ramas de otro ficus en el Cuartel de Artillería, y ahora ha sucedido esto, por lo que urge una revisión profunda de los árboles de gran porte del municipio. No podemos dejar la posibilidad de que ocurraun nuevo episodio con consecuencias imprevisibles».

Por su parte, Ciudadanos felicitó a los servicios de emergencia por su rápida respuesta tras el incidente, y también celebró que «no hayamos tenido que lamentar daños personales graves, a pesar del aparatoso suceso y de lo concurrida que suele estar a diario esta emblemática y céntrica plaza de Murcia».

«Hoy no es el día de exigir responsabilidades al Gobierno local, sino de estar a su lado apoyándole en las acciones que lleve a cabo para la pronta recuperación de la normalidad en Santo Domingo, para que los vecinos disfruten de este espacio con seguridad y que los comerciantes puedan retomar su actividad cuanto antes».

El concejal de Cambiemos Murcia, Nacho Tornel, dijo que el desplome demuestra la importancia de controlar el estado de los árboles del municipio, especialmente los de mayor porte.

Para Tornel, el Ayuntamiento «no puede ceñirse solo al mantenimiento de parques y jardines, sino a un control al que, al parecer, y esto es lo preocupante, sí que estaba sometido este árbol por parte de un técnico especialista. Ahora toca revisar el resultado de su trabajo y decidir si es suficiente».

El edil destacó la necesidad de delimitar si hay que ampliar ese control a otros árboles tomando como ejemplo el incidente ocurrido en la calle Cartagena hace dos días, cuando 1.000 kilos de ramas, también de un ficus, cayeron al suelo.