1. ¿Por qué considera que su proyecto es el mejor para Podemos en la Región de Murcia?

La nuestra es una propuesta de cooperación entre las diversas sensibilidades, de inclusión y de aprovechamiento de la inteligencia colectiva, superando la dinámica actual de inteligencia selectiva. Abogamos una organización más amable, habitable y colaborativa, remando todas las personas. Creemos que se debe mejorar la participación, que debe gobernar internamente con la gente mucho más y mejor que ahora. Proponemos un Consejo de Coordinación que incluya a todas las sensibilidades, así como portavocías corales y plurales. Nuestra iniciativa se caracteriza por la práctica y la exigencia de transparencia. Debemos superar las prácticas opacas de gobernanza interna y pasar a un clima de confianza y franqueza compañera.

2. ¿Qué impulso cree que necesita la organización en la Región para ganar la elecciones?

Necesitamos reanimarnos desde el liderazgo plural, diverso y coral. Con la gente podemos participar y crecer si la hacemos partícipe, entro y fuera de Podemos, con mentes lúcidas, manos limpias, corazones ardientes, oídos atentos y ojos abiertos. Debemos involucrarnos más y mejor con sectores como los autónomos, agricultores, pequeños comerciantes, artesanos... Ellos conforman, junto a la clase obrera y jornalera, el conjunto de nuestro pueblo trabajador. Debemos evitar que caigan en las redes de expresidentes con bigotito franquista que presentan un proyecto neoconservador disfrazado de regionalista.

3. ¿Qué piensa hacer para que los círculos de la Región estén más activos?

Por supuesto, tenerlos mucho más en consideración y en primera línea de protagonismo. No se pueden limitar a pegar carteles en cada cita electoral y después, si te he visto, no me acuerdo. Son las hormigas obreras que mantienen vivo el entusiasmo a pie de calle, la piedra angular de Podemos. Planteamos diversos espacios como las Coordinadoras Comarcales, el Consejo Territorial y de Círculos. Asimismo, la dinámica de dación de cuentas debe incorporar una gira habitual de las diversas personas responsables para encontrarse, cara a cara, con la gente, más allá de la brecha digital. No todo se puede, ni se debe, hacer por redes sociales.

4. El trabajo de Podemos, ¿se debe centrar más en la calle o en las instituciones?

No hay una dicotomía excluyente entre ambos polos. Son actuaciones complementarias, que deben sumar entre sí, no restar. Se puede y se debe hacer. Pensar en la exclusividad de la importancia de cada ámbito no ayuda a entender la realidad. Otra cosa es que debamos reequilibrar la dedicación de esfuerzos y recursos, que en la actualidad está escorada hacia lo institucional, desproporcionadamente.

5. ¿Es partidario de ir hacia un mayor entendimiento con el PSOE?

Cualquier entendimiento con el PSOE debe ser en base a acuerdos programáticos, refrendados por las bases de ambas organizaciones, y por supuesto para abrir los cajones, auditar las instituciones y revertir los recortes de derechos sociales y libertades democráticas.

6. Si es usted quien gana las primarias, ¿contará con las otras dos candidatas en su proyecto?

Desde el minuto cero. Cada cual aporta habilidades y competencias, así como equipos de trabajo con muchas aptitudes, que hay que sumar desde una concepción de complementariedad dialéctica.