1. ¿Por qué considera que su proyecto es el mejor para Podemos en la Región de Murcia?

Entendemos que un Podemos fuerte debe contar con una base militante organizada, autónoma, empoderada, apoyada por los órganos regionales del partido, que deben estar al servicio de todos y no de una cúpula. Queremos instaurar una nueva dinámica, profundamente feminista, que promueva la creación de espacios flexibles y amables, donde todas las personas que quieran puedan participar. Hay que delegar, dar espacios de autonomía, dentro de una coordinación flexible y moldeable a los distintos territorios y momentos. Favorecer la autoorganización y el empoderamiento de mucha gente. Cuanta más, mejor.

2. ¿Qué impulso cree que necesita la organización en la Región para ganar la elecciones?

El secreto está en las bases, en las militantes. La enorme eclosión de Círculos por todo el territorio se debió a que mucha gente se sintió interpelada. Les decíamos en las plazas: sal y haz política, no dejes que la hagan por ti. Miles de personas salieron de sus casas por primera vez, para hacer algo tan noble como unirse en un proyecto que clama por los derechos humanos y la justicia social. Hay que revivir ese espíritu, porque nos necesitamos. Y no para pegar carteles.

3. ¿Qué piensa hacer para que los círculos de la Región estén más activos?

Lo primero, hablar con ellos. O más bien que ellos hablen. Cada territorio de la Región es diferente, y así los círculos deberán organizarse según les convenga. Pero aparte de la organización, están las funciones. Durante este tiempo se les ha vaciado de competencias, para lo único que se les ha usado es para pegar carteles. Así es normal que se hayan vaciado. No se puede tratar así a la gente que un día se arremangó para trabajar por un proyecto común. Todavía no hemos llegado en Podemos a ser conscientes del potencial que tenemos dormido, latente, esperando a ser activado y potenciado. Yo tengo ideas para llenar los círculos de funciones y contenido, para que sean los pies, los ojos y las voces del partido en cada pueblo y cada barrio.

4. El trabajo de Podemos, ¿se debe centrar más en la calle o en las instituciones?

Ambas esferas se complementan. En las instituciones se pueden hacer muchas cosas y nos proporcionan un gran altavoz. Pero de nada sirven si no tienes un pueblo organizado detrás. Necesitamos reforzar los espacios de creación de poder popular para asegurarnos que el día que entremos al Gobierno, la gente no nos va a fallar.

5. ¿Es partidario de ir hacia un mayor entendimiento con el PSOE?

El problema con el PSOE es que una no sabe muy bien con qué PSOE se va a encontrar. Si el de Madrid, Molina o Santomera, o el de Andalucía, donde gobiernan con Ciudadanos. En la Región, esperamos poder llegar a acuerdos con el PSOE para desarrollar políticas sociales y de progreso que tantísima falta le hacen a esta tierra, tras más de 20 años de saqueo de lo público del PP.

6. Si es usted quien gana las primarias, ¿contará con las otras dos candidatas en su proyecto?

En Podemos no sobra nadie. Juntas Podemos es una candidatura integradora y contaremos con todos los actores que formamos parte del día a día de la organización.