La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, ha ampliado su red de sensores del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) en la Región. En total, se han instalado 17 nuevos puntos de medición en la zona del campo de Cartagena (incluida la rambla del Albujón), Mazarrón y Águilas, lo que permite al organismo de cuenca contar con información en tiempo real de datos tan relevantes como la pluviometría o el nivel en cauces.

Las ramblas costeras se caracterizan por aumentar rápidamente de caudal cuando se producen lluvias torrenciales. Un episodio de este estilo se produjo el mes de diciembre del año pasado. Gracias a estos nuevos puntos de medición, la CHS cuenta ahora con un sistema de alerta temprana en la zona.

Además de los nuevos puntos en Murcia, la cobertura del SAIH también ha sido ampliada en las provincias andaluzas de Jaén y Almería, donde se cuenta con 13 nuevas estaciones. En total, la CHS dispone de 162 puntos de control repartidos por toda la demarcación hidrográfica que ofrecen información en tiempo real que se actualiza cada cinco minutos. Los datos del SAIH permiten la toma de decisiones mediante el seguimiento de las precipitaciones, la ejecución de maniobras en embalses y la supervisión de los niveles y caudales circulantes en cauces y canales, además de generar alarmas que ayudan a mitigar los daños por avenidas.