Los egresados de las titulaciones científicas y de ingenierías de la Universidad de Murcia (UMU) son los segundos con mejor valoración de España, al recibir una calificación de 8,11, sólo inferior a la registrada por los de la Universidad de Valencia (8,44).

Así aparece reflejado en las conclusiones del 'III Ranking Universidad-Empresa' desarrollado por la Fundación Everis junto con la empresa Sigma Dos, que recoge que las empresas puntúan con una media de un 7,5 sobre 10 la adaptación de los licenciados universitarios españoles a las competencias que más valoran las empresas en sus puestos de trabajo.

El estudio define la valoración de las empresas que han contratado egresados universitarios durante los últimos cinco años según el sector de formación del que procede. Así, quienes están trabajando y han estudiado carreras relacionadas con las 'Actividades sanitarias y sociales' y la 'Educación' son quienes mejor cumplen con las expectativas de sus empleadores (con un 7,87 y 7,81, respectivamente) y son también las áreas donde mayor número de jóvenes empleados resultan ser empleados «excelentes» (35,7% y 33,3%, respectivamente).

En ninguna de las áreas estudiadas se obtiene una puntuación menor de 7, según el estudio, que también constata que lo que más valoran las empresas no son los conocimientos, sino una serie de «competencias y actitudes».

Los responsables del estudio, que ha llevado a cabo más de 1.000 entrevistas y ha realizado encuestas en 3.545 empresas que han contratado a 17.769 egresados durante los últimos años, advierten de que las universidades que lideran el ranking no son necesariamente las que mejor formación ofrecen, sino las mejores entre aquellas que más egresados sitúan en el mercado laboral.

Por último, las titulaciones de ingenierías son «casi un seguro» para encontrar empleo, según el presidente de la Fundación Everis, Eugenio Galdón. «La suma de las ingenierías supone más de un tercio de los contratos. Si uno quiere estudiar y tener un contrato, una ingeniería, año tras año es un pasaporte seguro hacia el empleo», puntualizó Galdón.

Añadió que ADE aparece muy bien clasificada también entre las personas que contratan, pero la oferta es muy superior a la de ingenierías, por lo que la tasa de contratados es inferior.