La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) está trabajando en un proyecto piloto con Italia y Portugal para poner en marcha un programa internacional de trasplante renal cruzado que permita intercambiar donantes cuando no se encuentre un riñón compatible en sus sistemas nacionales. Un proyecto en el que está participando el Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia.

Esta modalidad de trasplante de donante vivo se puso en marcha en España en 2009 y tiene como objetivo ofrecer a los pacientes con insuficiencia renal crónica la posibilidad de recibir un injerto cuando su pareja o un familiar están dispuestos a donárselo pero son incompatibles. Actualmente representan ya hasta un 10 por ciento de todos los trasplantes de donante vivo que se realizan en España.

El sistema ha funcionado tan bien (171 trasplantes desde entonces) que Portugal e Italia decidieron «copiar literalmente» el modelo, lo que permite ahora pensar en un registro combinado con parejas de los tres países «para aumentar las probabilidades de trasplante, sobre todo en receptores con muchas dificultades», ha explicado a la nueva directora de la ONT, Beatriz Domínguez-Gil.