Iniciativa

Las matronas ayudarán a los padres que pierden un bebé a afrontar el duelo

Habilitan una habitación en el hospital de El Palmar para que los progenitores se puedan despedir de sus hijos

16.06.2017 | 04:00
Cerca de un centenar de matronas participaron ayer en la jornada organizada por la Asociación Murciana.

El acompañamiento a los padres que han perdido un bebé en el momento del duelo es fundamental. Así lo creen las matronas murcianas, quienes han puesto en marcha una iniciativa en el Hospital Materno-Infantil Virgen de la Arrixaca gracias a la cual han habilitado una habitación para que los progenitores dispongan de un espacio íntimo en el que despedirse de sus hijos que han fallecido. Este nuevo espacio forma parte del proyecto de la nueva guía de duelo gestacional, que ha sido presentada también esta semana en la reunión de la Sociedad Murciana de Calidad Asistencial.

Este es uno de los proyectos de los que hablaron ayer las responsables de la Asociación de Matronas de Murcia durante la jornada que organizaron con motivo del Día de la Matrona y en la que el acompañamiento en el momento del duelo cuando fallece un bebé fue el tema central, abordado por la matrona Sonia Rubio.

La presidenta de la Asociación de Matronas de Murcia, María Dolores Molina, explicó a esta redacción que es fundamental que en el proceso tras la pérdida de un bebé se piense en la pareja, ya que muchas veces la atención se focaliza sobre la madre, dejando al padre en un segundo plano, «cuando lo sufre igual, ya que él también ha perdido un hijo».

Así, para mejorar la atención en esos momentos, Molina indicó que en la Arrixaca se ha creado una estancia con una luz tenue y una música suave en la que los padres pueden permanecer el tiempo que ellos estimen necesario y así se puedan despedir de su hijo. «Son momentos muy duros y muchos de ellos necesitan ver el cuerpo de sus pequeños, estar con ellos y asimilar ese momento y por este motivo se ha pensado en esta sala, porque necesitan intimidad por la carga emocional que tiene la pérdida de un hijo», indica la presidenta de las matronas murcianas.

En estos casos en el Hospital Virgen de la Arrixaca se va un paso más allá e incluso se le permite a los progenitores que se lleven un recuerdo, ya sea las huellas de su bebé o un mechón de pelo, «ya que algunos necesitan tener algo material que les recuerde a su hijo».

Problemas cardiovasculares

La jornada organizada ayer por la Asociación de Matronas de Murcia fue inaugurada por Guadalupe de Alba, vicepresidenta del Colegio Oficial de Enfermería de la Región de Murcia, y también contó con la presencia del doctor Ángel Galindo, cirujano del servicio de Cirugía Vascular del Hospital Clínico de Madrid, quien abordó en el encuentro las causas de la enfermedad venosa crónica y los beneficios de la terapia compresiva.

Asimismo, se aprovechó para rendir homenaje a tres matronas murcianas que se han jubilado este año: María Molina, María Ángeles Romera y Claudia Sánchez, quienes vivieron este momento con emoción junto a cerca de un centenar de compañeras de profesión con las que han compartido momentos muy intensos en un trabajo que les apasiona y gracias al que han cuidado de la salud de miles de murcianos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine