La Asamblea Regional aprobó ayer por unanimidad la Ley de Accesibilidad Universal, que incorpora normas específicas para facilitar el acceso a edificios, espacios públicos naturales y urbanos, a los medios de transporte, así como a las telecomunicaciones a todos los ciudadanos, ya sean discapacitados o no. Entre los principios que prevalecen en la ley se establece la accesibilidad universal, el diseño para todas las personas, la igualdad de oportunidades y de trato, la vida independiente, el diálogo, la normalización y la transversalidad.

El Gobierno ya está preparando un plan integral de accesibilidad universal en el que se contemplan acciones como la creación de viviendas sostenibles y se pondrán en marcha la próxima semana subvenciones por valor de 175.000 euros en ayudas para eliminar las barreras arquitectónicas en los espacios públicos, además de 80.000 euros en transporte para que el uso de autobuses y facilitar la movilidad, aparte de ayudas a la adquisición de vehículos adaptados como los eurotaxis.

Además, los partidos han incorporado al texto la creación de un Observatorio de Accesibilidad, una petición hecha por el Tercer Sector y que se encargará de evaluar las medidas implantadas y proponer actualizaciones de la legislación.

Igualmente, el articulado definitivo también contempla la puesta en marcha de un fondo presupuestario por parte de la Comunidad Autónoma, cuyo fin es que la Administración regional y los ayuntamientos puedan dotar con dinero a los planes específicos en esta materia.