Salud

Denuncian la falta de anestesistas en el Maternal de la Arrixaca

El Sindicato Médico asegura que se está poniendo en riesgo la seguridad de las mujeres que dan a luz o que necesitan una cesárea urgente y de los niños

16.06.2017 | 04:00
Uno de los nuevos paritorios que ha entrado en funcionamiento con la reforma del Hospital Marteno-Infantil de la Arrixaca.

En octubre de 2016 no hubo personal para atender 13 cirugías urgentes

La falta de anestesistas en el pabellón Materno-Infantil del Hospital Virgen de la Arrixaca ha hecho que el Sindicato Médico Cesm haya dado la voz de alarma sobre los problemas de seguridad a los que se enfrentan los pacientes y el estrés que soportan los profesionales. Cesm califica de «inaceptable» la situación de falta de facultativos anestesiólogos de Urgencias, ya que en la actualidad sólo hay dos anestesistas de guardia, el que cubre todas las Urgencias Infantiles y otro que cubre las Urgencias Obstétricas.

En el caso del Maternal existen dos quirófanos de Urgencias, uno que realiza actividad programada obstétrica (generalmente cesáreas electivas) y otro que se destina a las urgencias pero que no está dotado de personal permanente, «lo que obliga a que se tenga que gestionar el personal disponible en el preciso momento en el que un paciente llega a quirófano en situación de emergencia, con la gravedad de que esta cirugía no tiene espera y no atenderla implica un riesgo grave para la salud de la madre y del hijo», dice el sindicato. Por lo que aseguran que «si una embarazada necesita una cesárea urgente para salvar su vida o la de su hijo, puede no disponer de personal de quirófano disponible para ello». La otra área afectada es el quirófano de Urgencias Infantiles, que habitualmente cubre una programación diaria con cirugías, ocupando al anestesista infantil de guardia. Pero también hay demanda de Pediatría de sedaciones urgentes para procedimientos radiológicos (por ejemplo, una resonancia magnética) en las que se solicita la asistencia del anestesista de Urgencias infantiles en lugares distintos.

Ante esta situación, Cesm recuerda que «durante este tiempo no se pueden realizar procedimientos quirúrgicos urgentes pediátricos, ya que el anestesista no se encontraría en el área correspondiente», una situación que consideran «inaceptable, ya que generan un gran nivel de inseguridad para los pacientes y estrés laboral y desamparo para los profesionales».

La organización sindical afirma que el registro de área del pasado año refleja que sólo en el mes de octubre de 2016 no hubo personal para atender hasta 13 cirugías urgentes y aseguran que la «preocupante» falta de especialistas de Anestesia en el Materno Infantil ha sido comunicada en diversas ocasiones al gerente del hospital Virgen de la Arrixaca, Juan Antonio Marqués, y al director médico, Carlos Marras, «sin obtener respuesta». Por ello, Cesm pide que se amplíen las plantillas de guardia de estas áreas «que no se han visto aumentadas desde hace 15 años» y recuerda que en la Arrixaca se producen unos 7.500 nacimientos al año y que el Ministerio recomienda un mínimo de 3 anestesistas para el área Obstétrica y 1 para la Infantil.

Área I: "Disponemos de 55 anestesistas en todo el centro"

Desde la gerencia del Área I de la Arrixaca afirmaron ayer tras las acusaciones de Cesm que «en todos los casos se atienden las patologías graves en tiempo y forma» y explicaron que la dotación de anestesistas del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca es de 55 profesionales, «lo que supone un incremento con respecto al año pasado de dos facultativos». Además, destacaron que con la apertura del Materno-Infantil se va a incrementar la plantilla del Servicio de Anestesiología y que «en caso de que coincidan dos operaciones, lo cual sucede en muy pocas ocasiones, esta situación se solventa sin ningún tipo de problema con un anestesista de una zona adyacente» y puntualizaron que «esta situación solo se podría dar en horario de mañana, precisamente cuando hay mayor dotación de anestesistas en el hospital».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Comunidad

Ángel Pérez Ruzafa.
Pérez Ruzafa: "No hay fechas para la naturaleza"

Pérez Ruzafa: "No hay fechas para la naturaleza"

Este catedrático de Ecología de la UMU afirma que hay síntomas de recuperación del Mar Menor,...

¿Qué significan los distintos niveles de alerta terrorista?

¿Qué significan los distintos niveles de alerta terrorista?

Zoido anuncia que se mantiene el nivel 4 de alerta antiterrorista, aunque con refuerzos en zonas...

Inician obras en la desaladora de Águilas para aumentar a 4,5hm³ para la Mancomunidad

Inician obras en la desaladora de Águilas para aumentar a 4,5hm³ para la Mancomunidad

Esta actuación pondrá a disposición de los usuarios más agua con la que afrontar la escasez de...

El autor del atropello en las Ramblas pasó unos días en Yecla

El autor del atropello en las Ramblas pasó unos días en Yecla

Moussa Oukabir nunca estuvo empadronado en la ciudad del Altiplano, aunque sí la conocía, como...

Los musulmanes de la Región dicen que "los islamistas sólo llevan el Islam en el nombre"

Los musulmanes de la Región dicen que "los islamistas sólo llevan el Islam en el nombre"

"Son animales salvajes sedientos de sangre, son enemigos de la paz", deja claro Mohamed Reda el-Qad

Detenciones en la Región por la compra de aceite nocivo a sabiendas

La Guardia Civil asegura que los que adquirieron este producto a un vendedor de Castellón...

Enlaces recomendados: Premios Cine