Las clases en los colegios de Infantil y Primaria de la Región comenzarán el próximo curso entre el cinco y el once de septiembre y terminarán entre el 22 y el 27 de junio, según la decisión que hayan tomado los consejos escolares de cada municipio.

Por lo que respecta a la ESO y el Bachillerato, las fechas se retrasan una semana en el inicio - lo harán entre el 12 y el 19 de septiembre-, y acabará entre el 19 y el 25 de junio.

La consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá, presentó este viernes el calendario escolar y destacó que «un año más se ha consensuado con los 45 Consejos Escolares municipales y se ha dejado potestad a los distintos ayuntamientos» para que lo modifiquen en función de las fiestas locales. Si bien puntualizó que siempre se debe respetar el mínimo de días lectivos, que son 178 para Educación Infantil y Primaria, 175 para Secundaria, 167 para FP y Bachillerato, y 165 para las escuelas de Música y Danza, Artes Plásticas y Diseño.

«Esta es una de las medidas establecidas en la estrategia '+Calidad Educativa, +Éxito Escolar', con el fin de proporcionar mayor autonomía a los centros educativos», destacó.

En Formación Profesional las actividades lectivas de los ciclos formativos de Grado Medio y Superior se iniciarán el 14 de septiembre de 2017 para facilitar la matriculación dentro del periodo extraordinario de septiembre, y acabará el 25 de junio de 2018.

Los alumnos de Educación de Personas Adultas empezarán las clases el 12 de septiembre de 2017 y finalizarán el 22 de junio de 2018.

El periodo lectivo de las enseñanzas elementales y profesionales de Música y Danza se iniciará el 21 de septiembre de 2017 y finalizará el 15 de junio de 2018; el de las enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño, comenzará el 18 de septiembre y acabará el 22 de junio. Y el curso de las Enseñanzas Deportivas empezará el 25 de septiembre y se prolongará hasta el 22 de junio.

Los centros de enseñanzas artísticas superiores comenzarán las clases el 25 de septiembre y acabarán el 29 de junio, repartido el calendario en dos semestres de 20 semanas cada uno.

Por último, el periodo lectivo de las escuelas oficiales de idiomas se iniciará el 27 de septiembre de 2017 y finalizará el 30 de mayo de 2018.

Vacaciones y festivos

El periodo de vacaciones escolares establece que el descanso por Navidad se extenderá del 24 de diciembre al 6 de enero y, en Semana Santa, será del 26 al 30 de marzo, ambos inclusive.

En cuanto a las festividades escolares, dependiendo de cada nivel educativo, el 23 de octubre será para la Escuela de Arte y Superior de Diseño y el 24 de noviembre (Santa Cecilia) para los conservatorios de Música y Danza.

Para Educación Infantil, Primaria y Educación Especial el 27 de noviembre (San José de Calasanz); y para ESO, Bachillerato, Educación de Personas Adultas y Formación Profesional e Idiomas el 29 de enero de 2018 (Santo Tomás de Aquino).

La consejera Cachá indicó que su departamento está trabajando ya para «que haya un mejor inicio del curso».