Una niña de tres años tuvo que ser atendida este jueves por los servicios de Emergencias tras sufrir una lipotimia en el colegio Nuestra Señora del Rosario de Torre Pacheco debido al calor que hacía en el aula. La Asociación de Interinos Docentes de Murcia (Aidmur) denunciaba que la pequeña se desmayó debido «al insoportable calor y a la inexistente climatización en las aulas», e indicaron que la alumna fue evacuada del colegio.

Los profesores explicaron que la temperatura por la mañana en las aulas de este centro «es inhumana» y que a lo largo de la jornada de este jueves los termómetros alcanzaron los 33º C en un aula. «Con esto se supera con creces el límite de los 27°C que señala la normativa sobre riesgos laborales, y a partir de los cuales debe suspenderse la actividad laboral», apuntó el presidente de Aidmur, Ángel Luis Hernández. «No es por capricho, es porque supone un riesgo para la salud», añadió.

Por su parte, fuentes de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes comentaron que se trataba «de un caso aislado» y que en cuanto se tuvo conocimiento a primera hora de la mañana «se actuó de forma inmediata con el centro y con la familia».

La asociación de profesores interinos subrayó que los docentes de este colegio llevan años pidiendo infraestructuras de aire acondicionado, tanto al Ayuntamiento como a la Consejería y que existen informes de riesgos laborales «pero no han servido para nada».

«Pedimos fervientemente que si no se mira por los trabajadores, por lo menos se mire por los alumnos para evitar situaciones tan dramáticas; los niños se nos duermen, están cansados y con pocas ganas de hacer nada», indicó Hernández, dejando claro que «no pueden decir que son hechos puntuales, porque casos como estos se producen todos los años en la Región».

Fuertes de Educación, por su parte, comentaron que durante el Comité de Seguridad y Salud de la Consejería, celebrado el miércoles, este departamento comunicó a los sindicatos que estaba trabajando con los Ayuntamientos y con los colegios «en medidas concretas que ayuden a normalizar la temperatura en las aulas que lo necesiten».

La ola de calor que esta semana, y en especial desde este jueves, afecta a la Región, ha hecho que se den casos como el de Torre Pacheco, ya que muy pocos centros cuentan con una climatización adecuada.

Este viernes, protesta

El Alcalde de Torre Pacheco, Antonio León, y la concejala de Educación, Conchi Martínez, van a acudir este viernes a las 9 de la mañana a las puertas del colegio, para mostrar su malestar por el caso ocurrido ayer. A la misma hora, según informan fuentes municipales, también acudirán padres y madres, que rechazan el estado del centro escolar. Las mismas fuentes indican que la situación «ha sido denunciada por el Ayuntamiento en innumerables ocasiones, incluso a través del Pleno».

Consternación en el ayuntamiento de Torre Pacheco

El Ayuntamiento de Torre Pacheco ha enviado un comunicado de prensa con el que "quiere mostrar su más profunda consternación ante los terribles hechos acaecidos en el día de hoy en el CEIP Ntra. Sra. del Rosario de Torre Pacheco, donde una niña de 3 años ha tenido que ser atendida por el 112 tras una lipotimia como consecuencia de un golpe de calor, a causa de las temperaturas superiores a los 30 grados que se sufren estos días en el centro escolar"

La concejalía de Educación explica que desde la apertura del centro, en 2011, "las asociaciones de padres y madres y los maestros del centro vienen denunciando la situación de extrema precariedad que sufren los alumnos y trabajadores como consecuencia de haber construido un edificio sin las necesarias medidas de climatización".

Además, señala que el nuevo equipo de gobierno "lleva, desde Noviembre de 2015, junto al AMPA y asociaciones de docentes exigiendo a la Consejería de Educación que tome cartas en el asunto y ponga fin a esta situación, a través de la instalación de aparatos de aire acondicionado y de la adaptación del sistema eléctrico. En Septiembre de 2016, el Pleno del Ayuntamiento aprobaba también una moción en el mismo sentido"

El Alcalde de Torre Pacheco, Antonio León, ha mostrado su apoyo a toda la comunidad educativa, y ha señalado que "hace tres semanas solicité una reunión a la nueva Consejera de Educación, Adela Martinez Cachá, para exponerle precisamente esta problemática, no habiendo recibido todavía fecha y hora para esa reunión. Volvemos a hacer un llamamiento público a la Consejería para que solucione este problema de una vez por todas", ha sentenciado León.

La Concejala de Educación, Conchi Martínez, se ha puesto una vez más también a disposición del AMPA y de las trabajadoras y trabajadores del centro para hacer llegar sus reivindicaciones al Gobierno Regional, y ha indicado que la voluntad del equipo de gobierno es poner a disposición de la "Consejería todos los medios técnicos municipales en el momento en que la Consejera Adela Martínez Cachá anuncie su voluntad de comenzar con las obras de climatización."