Evitando responder. Así ha afrontado el presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, su primera comparecencia en la Asamblea desde que tomó posesión de su cargo. PSOE, Ciudadanos y Podemos aprovecharon su presencia para preguntarle si reclamará al diputado popular Pedro Antonio Sánchez, expresidente regional, que entregue su acta una vez que es "inminente" la apertura de juicio oral contra él por los casos Púnica y Auditorio.

López Miras eludió responder y utilizó sus tiempos para atacar a los grupos de la oposición. "Le veo obsesionado con Pedro Antonio Sánchez", dijo del portavoz de Podemos, Óscar Urralburu, al que espetó: "No voy a permitir que ustedes nos den lecciones de respeto a la ley cuando tienen en sus filas a gente condenada".

Al portavoz socialista, Rafael González Tovar, López Miras le recordó casos relacionados con la corrupción en Caravaca, Abanilla y Moratalla, aunque el socialista le reprochó que ninguno de esos casos llegaba a la imputación durante el ejercicio político. González Tovar repreguntó para obtener una respuesta sobre Pedro Antonio Sánchez, pero el presidente regional volvió a evitarlo invitando al portavoz socialista "a mejorar la imagen de la Región dimitiendo como secretario general del PSOE".

El portavoz de Ciudadanos, Miguel Sánchez, obtuvo el mismo resultado que Urralburu y González Tovar. A su pregunta sobre si el presidente regional pedirá el acta de diputado a su antecesor en el cargo ante "la inminente apertura de juicio oral por los casos Púnica y Auditorio", López Miras le reprochó que "haya caído en la estrategia de la izquierda" y le recordó su política en Pliego, donde han retirado su apoyo al PP para "propiciar un Gobierno socialista". El ataque fue más allá y el presidente regional afirmó que el 20% de los concejales de Ciudadanos en ayuntamientos de la Región ya se han ido del partido "decepcionados tras comprobar qué es de verdad el partido". Recordó que en Calasparra un edil de la formación naranja está siendo investigado y les invitó a "trabajar por los temas que de verdad interesan a los ciudadanos", para lo que les tendió la mano para trabajar.

La Alcaldía de Cartagena se cuela en la Asamblea

La situación del Ayuntamiento de Cartagena llegó a la Asamblea. Fue uno de los puntos recurrentes del PP para defenderse de los ataques de la oposición sobre la situación procesal de Pedro Antonio Sánchez. Tanto el presidente regional como el portavoz parlamentario popular, Víctor Martinez, reprocharon a PSOE, Ciudadanos y Podemos que reclamen a Pedro Antonio Sánchez que entregue el acta como diputado y que, sin embargo, no hagan lo mismo con José López, quien este miércoles ha renunciado a la alcaldía de Cartagena, pero que mantendrá su puesto al frente de Urbanismo en el Gobierno que se formará la próxima semana encabezado por Ana Belén Castejón, hasta ahora vicealcaldesa.

Solo Ciudadanos se expresó de forma contundente en este sentido y dijo que López debe entregar su acta como concejal. Durante el debate entre López Miras y los socialistas, los diputados del PSOE mostraron su rechazo a mantener a López en una concejalía, aunque no lo reflejaron en su postura oficial.