El sindicato Sidi ha instado a la Consejería de Educación a que envíe a todos los centros educativos de la Región de Murcia un protocolo de actuación en el que se indique como actuar en el caso de alcanzar temperaturas extremas, que en muchas aulas podrían llegar a superar los 35 grados. Y es que, según advierte la Agencia Estatal de Meteorología, está prevista una ola de calor durante los próximos días, pudiéndose alcanzar temperaturas extremas en la Región.

Para el sindicato, «es prioritario que se implementen las medidas oportunas que permitan el normal desarrollo de las clases en los centros educativos en las épocas de calor tan frecuentes en la Región; así como que en los centros educativos exista un mínimo de confortabilidad que facilite la concentración en las tareas a realizar por parte de alumnos y profesores».

Por tanto, se insta a la Consejería de Educación y a los ayuntamientos a dotar a los centros de aparatos de aire acondicionado en aquellas aulas en las que sea necesario, así como de un buen sistema de ventilación.

Por otro lado, Sidi señala que el Plan Sombra presentado recientemente por la Consejería de Salud, en la que se pretende crear un porcentaje de sombra en los patios de los centros, llega tarde y es insuficiente. «Esta cuestión debería estar solucionada desde hace tiempo, ya que el problema no es nuevo y con la instalación de una cubierta en las pistas de todos los centros quedaría solucionado», apuntan desde Sidi.

Consejos

Por su parte, el Gobierno regional remite los consejos básicos ante la subida de temperaturas. Así, recuerda que es fundamental beber abundante agua para evitar la deshidratación. También se recomienda no abusar de las bebidas con grandes cantidades de azúcar, ya que pueden hacer perder más líquido corporal, y no practicar actividad física intensa en el exterior en las horas centrales del día. Aconseja hacer comidas ligeras y estar pendientes de mayores, depedientes y niños.