El Ministerio de Fomento ha gatantizado a los sindicatos que aportará a Correos la financiación necesaria para evitar los despidos, según informó ayer Emili Soria, responsable de la sección sindical de Comisiones Obreras en este organismo público. Los sindicatos representados en Correos habían advertido de que el recorte en los presupuestos del Estado para 2017 -cifrado inicialmente en 60 millones de euros, aunque posteriormente alcanzó los 122- habría supuesto cerca de 300 despidos en la Región, equivalentes a una tercera pare de la plantilla, dentro los 20.000 que llegarían a producirse en toda España.

Emili Soria explicó que la secretaria de Estado de Fomento, Rosana Navarro, se comprometió el viernes a conseguir los 122 millones de euros que necesita Correos para poder mantener el servicio y la plantilla actual, aunque por ahora no existe ningún compromiso por escrito con los sindicatos que asistieron a la reunión.

Añadió que la número dos de Fomento se comprometió igualmente a realizar los estudios necesarios para evaluar el coste real de los servicios de Correos, que no han sido cuantificados hasta ahora. También se ha comprometido a gestionar una entrevista con el ministro, Íñigo de la Serna, con el objetivo de «dar visibilidad a Correos, que es la mayor empresa pública del país». Según los cálculos del sindicato CC OO, el recorte en el presupuesto de 2017 implicaría «la pérdida de 280 empleos, de 10 puntos de atención al público y la desaparición y reducción significativa del servicio postal público en miles de poblaciones, dejando a cientos de miles de ciudadanos sin prestación del servicio, en municipios como Murcia, Cartagena, Lorca, Mazarrón». En toda Espana se abriría la puerta a «eliminar 20.000 puestos de trabajo, casi 3.000 puntos de atención, la desaparición del servicio postal público en miles de municipios y millones de ciudadanos que serán privados de servicio público».