La paciencia de los médicos de la Sanidad murciana está llegando al límite ante la suspensión de la carrera profesional. Si hace unos días el Sindicato Médico Cesm hacía un llamamiento para que los profesionales extremen las precauciones y dediquen a los pacientes el tiempo que precisan, «sin prisas» y sin adelantar las altas hospitalarias, ahora llega el turno de los facultativos del Morales Meseguer, quienes han decidido iniciar una ´huelga de celo´ encubierta para colapsar el hospital como medida de presión ante la Administración y llaman a sumarse al resto de compañeros.

Esta situación no es nueva, ya que el Morales Meseguer ha sido históricamente el caldo de cultivo de muchas de las protestas que se han llevado a cabo en el sector y de ahí que se hayan ganado a pulso la fama de ´reivindicativos´.

Pese a la convocatoria de una parte importante de los facultativos del Morales, algunos compañeros de Urgencias no compartían este miércoles utilizar esta estrategia para lograr sus objetivos, ya que consideran que "es usar al paciente como rehén y quienes finalmente lo pagan son los usuarios".

Desde Cesm, su presidente, Francisco Miralles, negó que el Sindicato haya convocado la ´huelga de celo´ como tal, "sólo hemos pedido a los trabajadores que trabajen en buenas condiciones, dedicando a cada paciente el tiempo que precise, sin carreras, que extremen la precaución en todo lo que hagan y que no se den altas a los hospitalizados de forma precipitada", a lo que añadió que "esa es la única manera de lograr que el consejero de Hacienda no diga que no hacemos bien nuestro trabajo", en referencia a las declaraciones de Andrés Carrillo en la entrevista publicada en LA OPINIÓN hace dos semanas.

En este caso, Miralles hizo hincapié en que "haciendo el trabajo hay que primar el bienestar de los pacientes y no al Servicio Murciano de Salud y para ello los profesionales tienen que trabajar con unas mínimas condiciones".

La Consejería de Salud, preguntada por el revuelo que se ha montado en el Morales y la convocatoria de una ´huelga de celo´ encubierta, dice no tener conocimiento de que se haya producido esta situación y aseguró que la actividad ayer se estaba desarrollando con normalidad.

"Es un grave error"

La Asociación de Defensa de la Sanidad Pública de Murcia se ha posicionado ante este tipo de situaciones y considera que las huelgas de celo, "en nuestra opinión, son un grave error. La indignación no puede ofuscar el compromiso primero que los médicos tienen con la salud de los ciudadanos". Por ello, aseguran que una huelga de celo que implique menos altas hospitalarias o menos cirugías programadas "pone en riesgo la salud de los enfermos, algo intolerable. No se puede chantajear a la Administración tomando rehenes indefensos como son los enfermos".

La asociación médica no se cuestiona el derecho inalienable a la huelga de cualquier trabajador y de los sindicatos para convocarla, pero receuerda que "una huelga debe ser legal y contrar con los servicios mínimos correspondientes". Al tiempo que señala que "una huelga de celo que genere colapsos en urgencias, aumente la estancia media de una hospitalización (y el riesgo, por tanto, de sufrir complicaciones e infecciones nosocomiales) o que haga que aumenten el número de suspensiones en quirófano dejando de intervenir a enfermos que llevan meses esperando, no tiene justificación" y hace perder la razón a los sindicatos.

Compatibilidades. "Una gestión nefasta durante 10 años"

La Asociación de Defensa de la Sanidad Pública (ADSP) considera que «la gestión de las compatibilidades ha sido nefasta» desde hace una década. «Como sabemos, el SMS contravino su propia ley durante más de 10 años permitiendo que sus jefes de servicio tuvieran compatibilidad para trabajar en la privada. Solo la pérdida de la mayoría absoluta ha permitido que el resto de partidos de la Asamblea pudieran hacer cumplir la ley al Gobierno del partido que la aprobó». La ADSP añade en un artículo publicado en su blog que «ahora el Ministerio de Presidencia y Administraciones Territoriales afirma que los complementos cobrados por los médicos con compatibilidad que no son jefes también deben ser retirados por ser ilegales y, añadimos nosotros, perniciosos en términos organizativos y motivacionales». En cuanto a la carrera profesional indica que «en esos años la Consejería no solo igualó el sueldo de los médicos con y sin dedicación exclusiva sino que decidió arruinar una buena idea: reconocer las trayectorias profesionales excelentes y comprometidas con la calidad asistencial» y cuya suspensión en el año 2010 ha generado «una inequidad injustificable».