El Centro Regional de Hemodonación inicia hoy su campaña de verano para animar a la ciudadanía a donar sangre. Bajo el lema ´Da igual como seas, lo importante es que haces falta´, esta iniciativa permanecerá activa durante los meses de junio, julio y agosto para concienciar a la población sobre la importancia de las donaciones. Así, sus unidades móviles recorrerán en ese periodo 12.000 kilómetros por todos los municipios de la Región en busca de donantes de sangre.

Durante los meses de verano aumenta sensiblemente la necesidad de componentes sanguíneos, por lo que esta iniciativa tiene como principal objetivo evitar que las donaciones se estanquen durante la llegada del periodo vacacional y velar por la continuidad asistencial de los pacientes. Además de los puntos fijos de extracción, las personas interesadas pueden acudir a los espacios habilitados mediante unidades móviles en los 45 municipios y zonas de costa. Así, durante el periodo estival, desde el 14 de junio hasta septiembre, se habilitarán 196 puntos de donación en todo el territorio regional.

El calendario completo de colectas de donación sangre se puede consultar en la página web www.murciasalud.es. Asimismo, durante el mes de julio se recorrerán todos los hospitales de la red pública y privada de la Región de Murcia y todas las zonas de costa de la Región.

II Maratón en Murcia

Con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre, que se celebra hoy, 14 de junio, se celebrará un maratón en el Ayuntamiento de Murcia, de 9.30 a 14.30 y de 16.30 a 21.30 horas. Otro punto de extracción para este día será el Hospital HLA La Vega en Murcia, de 9.30 a 14.30 horas, donde los donantes podrán degustar los bocadillos del conocido chef Pepe Rodríguez.

Para cubrir las necesidades de sangre de los hospitales de la Comunidad son necesarias cada día entre 250 y 300 extracciones. Los requisitos para poder donar son tener entre 18 y 65 años y un peso igual o superior a los 50 kilogramos, no padecer anemia y tener buena salud. No obstante, cada donante será sometido a un reconocimiento médico antes de llevar a cabo la donación de sangre. A lo largo de este año se han registrado 3.478 nuevos donantes en la Región y se han realizado 21.483 extracciones.