Después de meses de incertidumbres, agobios y preocupaciones, la Evaluación de Bachillerato para Acceso a la Universidad (EBAU), estrenada ayer en el marco de la nueva ley de Educación (Lomce), ha resultado ser «el mismo perro pero con distinto collar».

Los casi siete mil estudiantes que aspiran a ser universitarios en la Región, repartidos en seis municipios, pudieron comprobar cómo el diseño de la prueba era prácticamente la misma que en años anteriores, cuando se llamaba Selectividad o Pau. Las caras de cansancio y los nervios dieron entonces paso a amplias sonrisas, abrazos y respiros de alivio.

«Ha sido mucho más sencillo de lo que esperábamos», comenta Juan Carrión, alumno del IES Alfonso X El Sabio de Murcia, al comentar que en Lengua y Literatura, la primera de las materias a examen, entraron como temas la Generación del 27 y el teatro español a partir de 1936 (hasta 1975).

«Estos temas los hemos estado trabajando en clase», indica Ana Carmona, del IES Floridablanca de Murcia.

En la segunda prueba, que comenzó al filo del mediodía, y en la cual se evaluaban los conocimientos de Historia española -la segunda de la materias troncales u obligatorias-, los estudiantes pudieron elegir entre los Austrias mayores y un texto del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez sobre la Transición a la democracia; o los factores del proceso de Romanización y un texto de Alfonso de Borbón sobre la Restauración.

Algunos padres y madres decidieron quedarse durante toda la prueba, como Antonio Amo, de Moratalla. «Mi hijo Jesús quiere ser enfermero y lleva un mes sin pisar la calle», señala, añadiendo que ha sido un tiempo «de nervios compartidos». No en vano Enfermería tiene una de las notas de corte más altas.

Juan Carlos Martínez, cuya hija Mariola ha estudiado en el IES de El Carmen, ha notado un endurecimiento en las materias de 1 º a 2º de Bachillerato. «Ha estado muy nerviosa, pero creo que al final va bien preparada», destaca.

Cada instituto designa un coordinador o representante del centro para ayudar a los alumnos que tengan alguna dificultad o despiste. Antonio Cascales, profesor de Biología del IES Alfonso X El Sabio, se mostró convencido de que quien hubiera hecho un buen curso lo sacaría sin problemas. «Vienen bien preparados porque han hecho muchos exámenes en los que también ha habido un alto grado de estrés, lo que creo que es bueno», manifiesta, y comenta que no ha habido grandes problemas en el inicio de la prueba, salvo algún despiste de no encontrar la clase.

El consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, que visitó ayer el Aulario Norte del Campus de Espinardo, una de las sedes de la EBAU anunció que el Gobierno regional está trabajando para alcanzar «un gran pacto» para la mejora de la empleabilidad de los egresados universitarios.

«El objetivo es garantizar una mayor inserción de los estudiantes en el mercado de trabajo, así como para mejorar la atracción de nuevo talento a las universidades de cara al futuro», destacó Hernández.

Los test concluyen el jueves, con hoy martes como jornada de descanso.

Las calificaciones de los exámenes se publicarán a las 9 horas del miércoles 21 de junio. Desde ese momento y hasta el 23 a las 14 horas, los candidatos podrán presentar sus solicitudes de revisión y, a partir de ese momento, los que no hayan pedido revisiones podrán ya imprimir sus tarjetas de calificaciones.

Algunos profesores ya piensan en la prueba del año próximo y como están convencidos de que habrá cambios, esperan comenzar desde ya su planificación.

Retenciones

Asimismo, la autovía A-30, a su paso por Murcia y en dirección a Albacete, presentó a primeras horas de la mañana importantes retenciones de tráfico -hasta nueve kilómetros- por la afluencia de los vehículos que se dirigían al Campus de Espinardo con motivo de las pruebas de acceso a la universidad. Según la Dirección General de Tráfico, la situación se normalizó a partir de las 9 de la mañana, una vez que todos los aspirantes se encontraban en su destino.