La Plataforma Cívica de la Región de Murcia, un movimiento ciudadano que lidera el expresidente Alberto Garre, presentó en la tarde de ayer su manifiesto fundacional, con el lema «Hasta aquí hemos llegado», la declaración de principios de un movimiento ciudadano que podría constituirse como partido político en los próximos meses.

El manifiesto lo leyó en la plaza de San Bartolomé de Murcia, donde se encuentra el kilómetro cero de la Región, el escritor Jerónimo Tristante, en un acto al que asistieron cerca de 150 ciudadanos que colaboran con la plataforma, entre ellos antiguos dirigentes políticos de la Región como el exconsejero José Gabriel Ruiz y la exconcejala del PSOE María José Alarcón.

Se definen los miembros de la Plataforma Cívica de la Región como «ciudadanos que creemos en una España unida y solidaria, en la que el millón y medio de personas que constituimos la Región de Murcia hemos de tener el peso y la consideración que nos corresponde», algo por lo que no luchan, según creen, los representantes actuales, «que están más al servicio de sus partidos que al de los ciudadanos que les votaron».

Además, «somos personas de la Región de Murcia que creemos en la palabra dada, en el compromiso, en el participación ciudadana y en la honestidad en la vida pública», por lo que se proponen hacer frente «a la corrupción y las malas prácticas en la gestión de las instituciones». «Ya basta de mendigar el agua que precisamos para nuestro desarrollo y que, además, pagamos», reza el manifiesto, que exige un PHN, así como «la financiación que nos corresponde, conforme anuestra población y a los servicios del estado del bienestar que se prestan desde la Región».

La Plataforma considera «inaceptable» que no se culminen las infraestructuras «portuarias, hidráulicas, ferroviarias y aeroportuarias» y que no se actúe contundentemente en la defensa del Mar Menor». «Hagamos saber a nuestros representantes en las instituciones que ser político es solo una vocación temporal, no una profesión», concluye el manifiesto fundacional.