El 90 por ciento de los murcianos no utiliza un protector solar adecuado, un peligro para nuestra piel que puede pasarnos factura a medio o largo plazo. Los expertos recuerdan que los casos de melanoma han ido en aumento en los últimos años debido, fundamentalmente, a un mayor diagnóstico precoz. Pero no hay que perder de vista que a quienes más hay que proteger es a los niños, ya que en la infancia y hasta los 18 años se recibe el 80 por ciento del sol de nuestras vidas.

Ante estas cifras el consejero de Salud, Manuel Villegas, anunció este martes durante la presentación de la campaña de prevención del cáncer de piel que el próximo curso pondrán en marcha, junto a la Consejería de Educación, el Plan Sombra con el que quieren dotar a los colegios de espacios de sombraje para proteger a los escolares durante el tiempo que pasan en el recreo y en las horas de actividad física al aire libre. «Se trata de un mecanismo preventivo, ya que en la infancia se pasan muchas horas al sol» y hay que proteger a los niños, ya que sus quemaduras de hoy serán melanomas dentro de 20 años, destacó.

La idea sería asegurar un porcentaje de sombra en los patios de centros escolares y valorar la mejor alternativa para lograrlo dependiendo de las características del centro. No obstante, Villegas, quien se refirió a la experiencia que en este sentido hay en otros países, como Australia, remarcó que «es una idea sobre la que tenemos que ponernos a trabajar, contando con el criterio y el asesoramiento de los expertos».

El consejero recordó que el melanoma es el cáncer de piel más frecuente y que ante la llegada del verano hay que tomar las medidas de precaución adecuadas, que se deben extender más allá del periodo estival en la Región de Murcia debido a las altas horas de sol de las que se disfrutan en la Región. Así, hizo referencia a las cifras que se ofrecieron en el último Congreso Nacional de Dermatología y que señalaban que en España se producen 600 muertes anuales por cáncer cutáneo. Concretamente, en la Región de Murcia cada año se diagnostican alrededor de 160 nuevos casos de melanoma cutáneo y se registra un promedio de 29 muertes por esta causa.

Los expertos que acompañaron al titular de Salud durante la presentación son los autores de la Guía del Melanoma, los doctores Antonio Piñero y José Frías, cirujano y dermatólogo del Hospital Virgen de la Arrixaca, así como Pablo Cerezuela, oncólogo médico del Santa Lucía, quienes destacaron que hay que evitar la exposición prolongada al sol en las horas centrales del día y hay que usar de forma diaria fotoprotectores, así como consultar con el médico el estado de nuestros lunares o cualquier cambio que se pueda apreciar.

Guía Clínica Práctica

Profesionales del Servicio Murciano de Salud han desarrollado la Guía Clínica Práctica del Melanoma, que incluye novedades que han ido apareciendo en los últimos años para mejorar el tratamiento del melanoma cutáneo. Este estudio ha sido coordinado por los doctores Antonio Piñero, cirujano del hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, y Pablo Cerezuela, oncólogo médico del hospital Santa Lucía de Cartagena, que encabezan un equipo editorial multidisciplinar. Este documento actualiza conocimientos relacionados con el diagnóstico y tratamiento del melanoma. En total, han sido más de una treintena de profesionales de las distintas áreas de salud del Servicio Murciano de Salud (SMS) y de otros departamentos de la Consejería de Salud los que han participado en la elaboración de esta guía.

Aplicación movil Infosun

Los expertos en dermatología y cáncer de pial también aprovecharon ayer para animar a los ciudadanos de la Región a hacer uso de la aplicación gratuita ´Infosun´, diseñada por los coordinadores de la Guía, y elaborada por Exoglas y que puede ser útil para conocer cuál es el factor de protección solar más adecuado a cada tipo de piel, y en cada momento, dependiendo de la radiación solar que haya.

Primeros pasos de la teledermatología

La telemedidina es una realidad en la Región de Murcia desde hace años, cuando se pusieron en marcha proyectos pioneros de teleconsulta como el del hospital Los Arcos de San Javier, que tiene un acuerdo con el hospital Reina Sofía de Murcia para enviarles las radiografías que realizan para que desde el servicio de Radiología emitan un informe diagnóstico vía online. Sin embargo, la teledermatología es una asignatura pendiente de los diferentes consejeros que el actual responsable de Salud, Manuel Villegas, quiere impulsar, tal y como adelantó ayer, cuando anunció que tienen como objetivo que el próximo año los médicos de familia puedan enviar desde Primaria fotografías a los dermatólogos de los hospitales sobre cualquier mancha que tenga el paciente, quienes emitirán un diagnóstico en un plazo de 24-48 horas. Este proyecto ya arrancó en el año 2010 en el Centro de Salud de El Palmar, desde donde se envían las imágenes digitales a los dermatólogos de la Arrixaca.