La situación judicial de Pedro Antonio Sánchez, a un paso de ser juzgado por el caso Púnica, marcará la primera sesión de control al presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, en la Asamblea, donde acude este jueves a responder a las preguntas de los portavoces de la oposición.

Y es que el reciente auto del magistrado del TSJ Enrique Quiñonero, en el que convertía las diligencias de la rama murciana del caso Púnica en procedimiento privado y emplazaba a las acusaciones a pedir el juicio oral o el sobreseimiento, no ha pasado inadvertido para los portavoces de PSOE, Podemos y Ciudadanos, que pretender ejercer toda la presión posible para que el expresidente regional abandone también su escaño en la Asamblea.

Las preguntas que tanto Rafael González Tovar (PSOE) como Óscar Urralburu (Podemos) y Miguel Sánchez (Ciudadanos) han registrado para la sesión de control, que tiene lugar a las diez de la mañana del jueves, versan sobre la situación judicial de máximo responsable del Partido Popular de la Región.

Intervendrá en primer lugar el portavoz de Podemos, Óscar Urralburu, quien ya da por hecho que Sánchez está encausado por el caso Púnica e interroga a López Miras si le va a pedir que entregue el acta de diputado del Grupo Parlamentario Popular. Le seguirá Tovar, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, quien emplazará al jefe del Ejecutivo a concretar ante la Cámara qué medidas piensa adoptar «para recuperar la dañada imagen regional dada al resto del país por los casos de corrupción y el periplo judicial de su predecesor».

El portavoz de PP, Víctor Martínez, quien cambiará de tema y pedirá al presidente de la Comunidad que explique la estrategia del Gobierno regional para paliar el déficit hídrico de la Región ante la situación de sequía extrema. Recurren los populares a un asunto, el del agua, que en otros tiempos le ha dado réditos. Tratará Víctor Martínez de resucitar la figura de Cristina Narbona, quien era ministra de Medio Ambiente cuando se derogó el trasvase del Ebro, que va a ser nombrada por Pedro Sánchez presidenta del PSOE en el congreso de este fin de semana.

Concluye la sesión de control el portavoz de Ciudadanos, Miguel Sánchez, quien pregunta sobre las medidas que se adoptarán en el caso de que a Pedro Antonio Sánchez se le abra juicio oral por el caso Púnica o el caso Auditorio, que también está a punto de resolverse. Miguel Sánchez recordó que «hace dos meses Pedro Antonio Sánchez manifestó en un medio de comunicación que dimitiría como presidente del Partido Popular y que entregaría el acta de diputado, en el caso de que se le abriera juicio oral por alguno de los casos en los que está imputado». En este sentido, el portavoz de la formación naranja expresó que «si nos remontamos a los antecedentes, tenemos dudas razonables de que el ex presidente cumpla su palabra y, por tanto, que a raíz de su negativa a dimitir, se produzca una nueva situación de bochorno en la que la Región vuelva, una vez más, a ser noticia negativa a nivel nacional».

Así, la primera sesión de control a Fernando López Miras se prevé de alta tensión. El PP, como en otras ocasiones en las que ha habido tensos debates a cuenta de la corrupción, está movilizando a sus cuadros para que acudan a Cartagena a arropar al presidente, que pondrá su mejilla para llevarse las bofetadas dirigidas a su antecesor en el cargo, cuya presencia física en el hemiciclo no está garantizada.