El PSOE, Podemos y Ciudadanos (Cs) han presentado hoy en la Asamblea Regional de Murcia 43 enmiendas conjuntas "creíbles e integrales" al decreto ley de medidas urgentes para la sostenibilidad del mar Menor aprobado por el Gobierno autonómico y que se tramitará como proyecto de ley. En un comunicado, el diputado socialista y presidente de la Comisión Especial del Mar Menor en la Cámara, Antonio Guillamón, ha detallado que afectan tanto a la exposición de motivos como al articulado.

Han incorporado al preámbulo que la situación de la laguna «!lleva advirtiéndose desde hace 22 años sin que los gobiernos del PP hicieran nada para remediarlo».

La oposición propone reformar varios artículos para que se incluya la solicitud de restitución de las superficies situadas fuera de los límites de regadío legal a sus condiciones originales, así como el uso de un tipo de fertilizantes que reduzcan sustancialmente los efectos negativos de los que se emplean hoy. Una de las enmiendas contempla la modificación de los límites de las zonas establecidas para aumentar la protección del mar Menor y la inclusión en el área 1, la más cercana a la laguna, de toda la ribera sur, que es donde más se manifiestan los efectos negativos de contaminación sobre sus aguas.

Guillamón ha defendido las medidas que quieren incorporar al texto porque se requieren soluciones «efectivas y urgentes» que planteen medidas que «verdaderamente» eviten el impacto producido por las actividades que se desarrollan en la laguna y en su entorno, particularmente la actividad agrícola.