La Consejería de Salud ha activado el protocolo al detectarse un caso de tuberculosis en Murcia. Se trata de un hombre de mediana edad, trabajador de la oficina de Mapfre en el Infante Juan Manuel, quien se encuentra en estos momentos ingresado en el Hospital Virgen de la Arrixaca de la capital.

Ante la confirmación de este primer casos los servicios de Salud Pública han puesto en marcha las medidas necesarias para controlar la situación y evitar que este caso se convierta en un brote de la enfermedad. Para ello están realizando pruebas a una veintena de personas del entorno cercano a este paciente.

La posibilidad de contagio de esta enfermedad infecciosa ha hecho que desde la Consejería se haya activado el protocolo para localizar a todos los posibles contactos del afectado, como se ha hecho en otras ocasiones. Además, han recordado que el pasado año 2016 hubo 115 casos, el mínimo desde que existen registros, mientras que en 2015 fueron 147 personas las que fueron atendidas por tuberculosis en los hospitales murcianos. De ahí que desde Salud hagan un llamamiento a la tranquilidad, ya que puntualizan que se está siguiendo el protocolo habitual y que sólo hay un caso confirmado.

Claves

- La bacteria ataca a los pulmones

- La tuberculosis es una infección causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis, que se propaga a través del aire.

Síntomas

- Tos, pérdida de peso,

- Fiebre y sudores nocturnos

- Los síntomas de la tuberculosis incluyen tos de más de dos a tres semanas de duración, pérdida de peso, fiebre, sudores nocturnos, inapetencia y tos con sangre.

Desarrollo

- No todas las personas infectadas desarrollan la enfermedad

- Basta con inhalar unos pocos bacilos para resultar infectado. No obstante, no todas las personas infectadas con bacilos de la tuberculosis enferman, puede estar latente.

Contagio

- Si no recibe tratamiento, cada persona con tuberculosis infecciosa transmitirá los microorganismos patógenos a unas 10 a 15 personas cada año, según la OMS.