Los siete mil alumnos murcianos que han comenzado este lunes los exámenes de Selectividad, ahora EBAU, en la Región han salido contentos, en su mayoría, de la primera prueba: Lengua y Literatura, en la que tuvieron que demostrar sus conocimientos sobre la Generación del 27 y el teatro español a partir del 36. Para el comentario de texto, los jóvenes tuvieron dos textos para elegir, uno sobre política y otro acerca de las redes sociales y WhatsApp.

Tras este primer examen, los alumnos se han enfrentado a Historia, que ha pasado a ser obligatoria este curso, al contrario que en años anteriores que era optativa junto con Filosofía. En esta materia, los alumnos han tenido que elegir entre dos opciones, una con preguntas sobre la Romanización y la Restauración y la otra acerca de los Austrias mayores y Adolfo Suárez.

Los nervios siguen acompañando a los miles de alumnos que han comenzado este lunes a las nueve de la mañana una de las pruebas más importantes de su etapa educativa. La movilización de los jóvenes para acudir al examen ha provocado importantes retenciones en la A-30 a su paso por Murcia, en dirección hacia Albacete.

En total, van a ser tres días de exámenes, de lunes a jueves -se descansa el martes-, por la mañana y por la tarde; y con ocho sedes distribuidas por la Región. En Murcia se han destinado tres sedes, todas en el Campus de Espinardo: el Aulario Norte, el Aulario Giner de los Ríos y el Aulario General. Hay dos sedes en Cartagena, la ETS de Ingeniería Industrial y la ETS de Ingeniería de la Telecomunicación, en el Campus Muralla del Mar (UPCT). En Lorca, se celebrará en el IES José Ibáñez Martín; en Cieza, en el IES Los Albares; en Caravaca, en el IES Ginés Pérez Chirinos; y en Jumilla, en el IES Arzobispo Lozano.

Todos deben examinarse de Lengua, Idioma extranjero, Historia de España y la materia a troncal de modalidad según la rama estudiada -Matemáticas II, Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II, Latín II y Fundamentos del Arte II-. Y, como novedad, una de ellas tiene doble valor -la nota puede computar en la fase general y en la voluntaria-.

Los alumnos tendrán superada la EBAU con una media de 4 o más; y la nota de acceso a la universidad deberá ser un 5 como mínimo, ponderando un 40% la calificación de la prueba y un 60% la final de Bachillerato.