La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, anunció ayer al presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, la autorización para la apertura de los pozos de los acuíferos del Sinclinal de Calasparra y de la Vega Alta para los usuarios y regantes de Murcia tras superar ambas extracciones la tramitación ambiental correspondiente.

«Nos ha anunciado la ministra que se ha firmado la autorización para que se puedan abrir los pozos del Sinclinal. Era una de las medidas que estábamos pidiendo y que le hemos solicitado al Ministerio y ya se ha autorizado. Son 31,9 hectómetros que al final quedarán en torno a unos 26 hectómetros cúbicos. También nos han informado de que están en trámite 9,9 hm3 de otros dos pozos del sinclinal y también le hemos manifestado la necesidad y nuestra voluntad de optar a la cesión de derechos de agua», señalaba López Miras.

«En la Región de Murcia hay regantes que están dispuestos a comprar ese agua que otros quieren vender y a pagarla. Serían en torno a los 8 hm3», añadía el presidente regional.

El anuncio se realizaba tras una larga y tensa reunión en la que López Miras informó a la ministra de la «grave situación que atraviesa la Región de Murcia tras cuatro años consecutivos de sequía, y de la necesidad de otras medidas que palien esta situación».

López Miras estuvo acompañado en este encuentro por los representantes de la Mesa del Agua, ya que sus reivindicaciones son las mismas que las del Gobierno regional, señalan desde la Comunidad. El presidente declaró que las medidas adoptadas tras esta reunión, junto con las aprobadas ayer por el Consejo de Ministros, «son solo un paso muy importante para paliar los efectos de la falta de agua en la Región», de ahí que haya planteado que «son necesarias más medidas urgentes», al tiempo que ha trasmitido «la necesidad de impulsar un Pacto Nacional de Agua desde el consenso y el diálogo que garantice a la Región de Murcia agua para siempre».

Al respecto, López Miras apuntó que la Región sale de este encuentro «con algunas medidas y hechos, que suponen un paso, pero no es suficiente».

El jefe del Ejecutivo regional añadió que las actuaciones de las que el Ministerio ha informado en este encuentro «son soluciones que necesitábamos y que pedíamos», pero recordó que «la situación en la Región de Murcia es difícil y urgente», y por lo tanto, «se necesitan soluciones urgentes».

«Tenemos que seguir dando más pasos y avanzar en esas medidas, como los 10 hectómetros cúbicos que están pendientes de autorización o la cesión de derechos, y tenemos que hablar de un plan nacional que sea un acuerdo de todos, nacido desde el consenso y el diálogo, y que traiga la solución definitiva y el agua para siempre a la Región de Murcia».

En este sentido, el presidente trasladó la necesidad de que se proceda ya a la apertura de los pozos del Sinclinal, que se dé más agilidad a los contratos de cesión de derechos y que las desaladoras se pongan al máximo de su capacidad y funcionen durante las 24 horas del día.

Beneficios fiscales para los agricultores afectados por la sequía

El Consejo de Ministros aprobó ayer el Real Decreto Ley de medidas urgentes para paliar los efectos de la sequía en las cuencas hidrográficas afectadas del Duero, Júcar y Segura que incluyen exenciones en los cánones de regulación y en la cuota de tarifa. Además, algunas de estas medidas también beneficiarán a la Mancomunidad de los Canales del Taibilla y los abastecimientos de Almería que se suministran mediante el Acueducto Tajo-Segura.

Los contratos de cesión de derechos de agua entre concesionarios de una misma cuenca se flexibilizan temporalmente en las cuencas del Segura, del Duero y del Júcar.

Según el Real Decreto, las empresas y autónomos con explotaciones agrarias afectadas por la sequía en toda España obtendrán una moratoria de un año sin interés en el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social entre julio de 2017 y febrero de 2018, así como en las cuotas por las jornadas reales.

La norma establece medidas de apoyo a los titulares de las explotaciones agrarias situadas en los ámbitos territoriales afectados por la sequía, es decir, las demarcaciones hidrográficas del Duero, del Segura y del Júcar, en el presente año. La cuenca del Segura se encuentra en situación de emergencia y las del Duero y el Júcar, de alerta.

De acuerdo con los Planes de Sequía se conceden exenciones al pago del canon de regulación y en la cuota de la tarifa de utilización del agua. También en el pago de la tarifa de conducción de las aguas incluida en la Ley de regulación del régimen económico de la explotación del acueducto Tajo-Segura y en la cuota de este año de la tarifa de conducción de las aguas por la infraestructura del postrasvase.

En concreto, se beneficiarán los titulares de las explotaciones agrarias de las cuencas del Duero, del Júcar y del Segura que, en este año (y sin efecto retroactivo), hayan tenido una dotación de agua inferior o igual al 50 por 100 de la normal --tal y como hizo el Gobierno en el período 2005-2009-- o que hayan sufrido pérdidas de producción bruta en los cultivos de, al menos, un 20 por 100 de la producción en normal en zonas desfavorecidas y de un 30 por 100 en las demás zonas. Estas exenciones de cánones y tarifas supondrán un ahorro a los regantes de casi 54 millones de euros. De éstos, 36,9 millones se ahorrarán los titulares de derechos al uso de agua para riego de la cuenca del Segura (35 correspondientes a los regantes del trasvase), 8,5 de euros los titulares de la cuenca del Júcar, y 8 los de la cuenca del Duero.