Se denominan aulas abiertas y su objetivo es proporcionar un contexto adecuado para algunos alumnos que presentan necesidades educativas especiales graves y permanentes derivadas de autismo y otros trastornos generalizados del desarrollo, como discapacidad intelectual severa y profunda y pluridiscapacidad.

La Consejería de Educación, Juventud y Deportes va a poner en marcha el próximo curso cuatro nuevas líneas de este tipo en los colegios públicos Concepción Arenal de Cartagena, Cervantes de Molina de Segura, Federico de Arce de Murcia y Las Pedreras de Calasparra.

Así, el próximo curso, a partir de septiembre, funcionarán 97 aulas abiertas, que atenderán a cerca de 700 alumnos con necesidades educativas especiales. De ellas, 71 corresponden a Educación Infantil y Primaria y 26 a Educación Secundaria. En concreto, 54 están ubicadas en centros públicos de Infantil y Primaria, 12 en institutos de Secundaria y 31 en centros concertados, según los datos facilitados por la Consejería.

La escolarización de estos alumnos requiere una ayuda constante e individualizada y adaptaciones significativas del currículo, que no puedan ser atendidas en el marco del aula ordinaria con apoyos, apuntan desde Educación.

Al respecto, la consejera Adela Martínez-Cacha explicó que el número de alumnos en estas aulas oscila entre los cuatro y siete, «según la gravedad de las necesidades educativas que presenten».

La titular de Educación añadió que el número de aulas abiertas todavía podría verse incrementado, «ya que trabajaremos en la Mesa Sectorial de Educación Concertada para incrementar este tipo de aulas en los centros en los que sea necesario por necesidades de escolarización».

Martínez-Cachá concretó que estas aulas cuentan con maestros de Pedagogía Terapéutica (PT) y de Audición y Lenguaje (AL) y Auxiliar Técnico Educativo (ATE) y, en función de las necesidades educativas especiales de su alumnado, pueden contar con otros profesionales específicos, como un fisioterapeuta.

La consejera resaltó «el compromiso del Gobierno regional de ayudar más a quién más lo necesita, y prueba de ello es el aumento de recursos para las medidas educativas de atención a la diversidad. Seguimos apostando por la integración de todos los alumnos en igualdad de condiciones y oportunidades».