Un año más, la Región de Murcia celebra el aniversario de la promulgación de su Estatuto de Autonomía. ¿Qué pensamientos le invaden con motivo de esta fecha tan especial?

El primer pensamiento es el de avance social, económico y territorial que dio nuestra Región al constituirse como Autonomía. En estos más de treinta años hemos logrado cuotas de bienestar nunca imaginadas, y se ha logrado con el esfuerzo de todos, ciudadanía e instituciones, partiendo del consenso institucional y autonómico.

¿Qué opinión le merecen los ganadores de este año de las Medallas de Oro de la Región?

Todos son murcianos que contribuyen a hacer más grande nuestra Región desde sus ámbitos de actuación y competencias. Se trata de sumar esfuerzos y no cabe duda de que todos ellos suman. Además, lo hacen desde sectores hacia los que siento especial admiración y con los que estoy muy sensibilizado: sanidad, igualdad y derechos sociales, educación, turismo, innovación, cultura y deporte, y también de los que podemos sentirnos orgullosos en la Región.

Sin duda, hay un antes y un después de aquel 9 de junio de 1982? ¿Cómo valora el camino recorrido por la Comunidad desde la aprobación del Estatuto de las Cortes Generales?

Como decía antes, el Estatuto de Autonomía ha supuesto un punto de inflexión determinante para nuestra Región, económica y socialmente. Un Gobierno Regional con competencias propias, un parlamento regional que cada día toma decisiones de calado y un conjunto de derechos y obligaciones que han consolidado nuestra democracia regional. Esto nos permite afirmar que este periodo de tiempo puede ser considerado clave en nuestra historia y vital para consolidar un futuro en el que seguir creciendo como Región. No se entendería el estado de la Región actualmente, con sus luces y sus sombras, sin apreciar el valor del Estatuto de Autonomía que nos dimos en 1982.

¿Considera que, 35 años después, se han cumplido los objetivos marcados?

El grado de autogobierno que hemos adquirido nos ha permitido servir al interés general de los ciudadanos con independencia de la ideología del partido que haya gobernado. Hemos asistido a la alternancia en el gobierno e incluso a un parlamento sin mayoría absoluta como en este momento. Los avances sociales han sido evidentes y hemos mejorado nuestra democracia. Pero nuestro reto es seguir mejorando, siempre.

En muchas ocasiones se ha hablado de la reforma del Estatuto ¿En qué aspectos cree que podría mejorar?

Soy conocedor de la existencia de un debate en la Asamblea Regional sobre la reforma del Estatuto y me consta que se está avanzando. Desde luego, desde mi punto de vista municipal, sería muy conveniente reforzar el papel de los Ayuntamientos en el ámbito regional, sobre todo dando mayor participación en las decisiones regionales a alcaldesas y alcaldes de la Región. Los ayuntamientos debemos ser lo primero por nuestra cercanía al ciudadano.

Durante este largo trayecto también se ha asistido al imparable crecimiento de la Federación de Municipios ¿Qué cuota de protagonismo le otorga en el día a día a esta organización?

La FMRM nació con la necesidad de aunar bajo una misma voz a toda la administración local de nuestra Región, a los 45 ayuntamientos, frente a un estado que se estaba constituyendo en Gobierno Central, comunidades autónomas y administraciones locales. Éstas necesitaban de una organización que defendiese sus intereses, que les asesorara y que negociara como un solo colectivo. Y esa organización fue la FMRM. Hoy día, pasados 33 años, sigue siendo necesario y, por lo tanto, es nuestro eje de trabajo. Los ayuntamientos no legislamos, ejecutamos las leyes que otros hacen con el único objetivo de prestar los servicios a nuestros ciudadanos. A veces no siempre se legisla para, sino en contra y el papel de la FMRM está en recordar que la administración local es la más cercana y, por lo tanto, se tiene que legislar a favor de ella. Pasados los años de crisis económica, que afectaron a la Federación, hemos trabajado estos dos años por volver a la esencia de los orígenes, a ser una organización útil para nuestros asociados, los ayuntamientos, y creo que hemos conseguido representar a los 45 ayuntamientos con una sola voz ante todas las instituciones. Y esta voz, no solamente se escucha, sino que en ocasiones actuamos de mediadores entre las partes, siempre con el objetivo de llegar a acuerdos.

¿Cuáles son las principales metas que ya se han alcanzado desde la Federación y cuáles son los grandes retos que se encuentran encima de la mesa?

Eran muchas las metas a alcanzar y muchas también las que ya hemos logrado, empezando por el reconocimiento institucional. Estamos representados en más de 50 organismos o consejos. Además, se han recuperado las relaciones estrechas y en igualdad de condiciones entre Gobierno Regional y la FMRM, y creo que hemos conseguido que la Federación sea la casa de todos los alcaldes más allá del color político, del territorio o de la dimensión.

En cuanto a los retos por alcanzar, para nosotros es irrenunciable la Ley Regional de Financiación Local que desarrolle el artículo 142 de la Constitución y que otorgue a los ayuntamientos los recursos necesarios para prestar los servicios que venimos asumiendo, por supuesto con el reconocimiento de las competencias que ya lideramos. Nuestra reivindicación también es tener competencias directas y autonomía en la prestación de las mismas siempre que vayan con financiación. A. C.