«Un caos». Es lo que desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) consideran que puede pasar este verano en la Región, si no llegan más efectivos.

Según los cálculos del colectivo, harían falta más «200 guardias civiles profesionales».

«Si la situación habitual ya es muy deficitaria, ésta puede aumentar exponencialmente en la Operación Verano, por el descenso en la plantilla de guardias civiles como consecuencia de las vacaciones estivales», subrayan desde la asociación.

«Efectivamente en los periodos de Navidad y Semana Santa anteriores el número de patrullas de seguridad ciudadana ha disminuido considerablemente y con ello la calidad de servicio que se presta al ciudadano», añaden.

A finales de junio del año pasado, el delegado del Gobierno en Murcia recibía a 40 agentes que se incoporaban a los cuarteles de la Región para reforzar el verano. Pertenecían a las 121ª y 98ª promociones que recibieron su despacho en la Academia de Guardias y Suboficiales de Baeza (Jaén) y en el Colegio de Guardias Jóvenes de Valdemoro (Madrid).

Envejecimiento de la plantilla

Desde la AUGC, por otro lado, también apuntan que «como consecuencia de la posibilidad de continuar en activo hasta los 65 años, existen plantillas que se han envejecido bastante».

Esta situación, insisten, «supone un problema al continuar en muchos casos trabajando en servicio de patrullas, al no tener puestos de trabajo adecuados a sus condiciones o que estos se encuentren ocupados por otro personal más joven, que el mando no desea relevar».

«En cada reunión mantenida con el coronel jefe de Murcia, los diferentes partidos políticos y la última, en febrero, con el delegado del Gobierno, AUGC ha solicitado que con urgencia se cubran la totalidad de las vacantes en la Región, ya que la seguridad ciudadana no entienden o no deben entender de políticas austeras. Las respuestas siempre han sido positivas, entendiendo nuestra organización que dichas peticiones iban a ser trasladadas al Ministerio del Interior», explican desde el colectivo, que aglutina a 31.000 profesionales en España.

Asimismo, en dichas reuniones se ha solicitado activamente el incremento de plantillas de modo que ningún Puesto Ordinario tenga una plantilla inferior a 30 guardias civiles y que ningún Puesto Principal tenga una plantilla inferior a 60 guardias civiles, resalta la AUGC.