Día de la Región

La Región tiene futuro

Seis jóvenes murcianos que destacan en sectores como la empresa, la música, el deporte, la política o la universidad, entre ellos el propio presidente de la Comunidad, comparten una tertulia con LA OPINIÓN

09.06.2017 | 14:42
La Región tiene futuro

Orgullosos de una tierra que cada vez tiene mayor proyección. Así se sienten los jóvenes murcianos, jóvenes que reconocen que, aunque salgan fuera a estudiar o trabajar, están deseando volver a casa. «Murcia tiene algo que atrae», afirman. Con motivo del Día de la Región, LA OPINIÓN ha reunido a seis jóvenes que destacan cada uno en su sector, chicos que ya nacieron con el Estatuto de Autonomía que hoy cumple 35 años y que ven con ilusión el futuro que se plantea para esta tierra, una Región cuya economía siempre ha estado ligada al sol y playa y que es mucho más. Murcia es empresa, es música, son sus universidades, es política, es deporte y es sanidad. Así lo ven ellos y así los ven las nuevas generaciones, esas que son las responsables de tirar para adelante y situar a la Región de Murcia en un lugar destacado gracias a su esfuerzo y su trabajo. Sobre ello han debatido junto a este diario Rafa Val (29 años), cantante de Viva Suecia, grupo revelación del movimiento indie y que consiguió el premio a la mejor canción en los Premios de la Música Independiente; Paqui Marco (23 años), reconocida como mejor expediente de la Escuela de Caminos y Minas de este año en la UPCT y cursando un máster de especialización hidráulica; Alfonso López (26 años), gerente de Surivan, empresa de aromas del Grupo Reina, gerente de Agua Cantalar y adjunto a la dirección del Grupo Reina; Amanda Cano (23 años), atleta y primera internacional de marcha murciana, medalla de oro con el equipo nacional y estudiante de 5º de Medicina; Domingo A. Sánchez Martínez (25 años), expresidente del Consejo de Estudiantes Universitarios y residente de Oncología en el Hospital Virgen de la Arrixaca, y en esta mesa no podía faltar Fernando López Miras (33 años), presidente de la Región de Murcia y presidente más joven de la historia de España.

Radiografía
Sobre cómo ven a la Región, todos coinciden en que Murcia tiene muchas posibilidades, pero también señalan aspectos en los que mejorar. El presidente murciano, el primero en tomar la palabra, dijo entre risas sentirse extraño porque por primera vez es el mayor en una reunión, y aunque señaló que ve bien a la Región reconoció que «no puedo estar satisfecho al 100% mientras que los murcianos no tengamos las mismas oportunidades que el resto de españoles». No obstante, recordó que en Murcia se está creando empleo y se marca como reto que en los próximos dos años se logre en la Región la igualdad de oportunidades. López Miras señaló la promesa de que en 2018 llegará el AVE y Murcia estará mejor conectada también con el aeropuerto. Por ello se dirigió a Rafa Val, a quien le dijo que se podrá beneficiar de estas mejoras cuando comiencen con las giras internacionales del grupo, a lo que el cantante de Viva Suecia le contestó que se conforma con poder llegar a Madrid en dos horas.

Al tema de las infraestructuras y la conexión de Murcia con otras ciudades también se refirió Domingo Sánchez, quien aseguró haber estado varios años viajando a Madrid un par de veces a la semana. «Pero volví, he vuelto porque los murcianos somos diferentes, personas fuertes que podemos cambiar las cosas». En esta opinión coincidió Alfonso López, este joven empresario aseguró que los murcianos tenemos algo especial, somos emprendedores, y recordó que cuando estudiaba fuera muchos compañeros no sabían ni situar Murcia en el mapa, por lo que aseguró que «tenemos un diamante en bruto que hay que pulir y exponer a los demás». Así, aprovechó para lanzar una petición a López Miras, como presidente de la Región, y dijo esperar que sepan poner los medios para aprovechar todo ese potencial que hay en Murcia.

La más deportista de la mesa, la atleta Amanda Cano expuso que jamás se ha planteado vivir fuera porque «Murcia tiene muchas cosas buenas, sólo tenemos que ver las personas que vienen a visitarnos».

El problema que algunas personas tienen aún para situar Murcia en el mapa también surgió en la conversación, por lo que el cantante del grupo Viva Suecia hizo mención a que cuando la gente de fuera viene a Murcia descubre algo que parecía que antes no existiera. «Nosotros somos de aquí, conocemos el talento que hay y nuestras ventajas y de un tiempo a esta parte nos preguntan: ¿qué pasa en Murcia? ¿por qué salen tantas bandas de allí? Y les tengo que decir que no pasa nada diferente a lo que pasaba hace diez años, pero es ahora cuando ponen la lupa en la Región, se fijan en nosotros y descubren que en Murcia hay algo más que huerta».

Ante este comentario Fernando López Miras saltó de inmediato para recordar que «la huerta es también muy importante, ya que el 23 por ciento del PIB está relacionado con el sector agroalimentario y, en este caso, el trabajo de Paqui es muy importante», ya que se está especializando en hidráulica.

Formación
La alumna de la Universidad Politécnica de Cartagena, Paqui Marco, habló de su sector y consideró que uno de los principales problemas con los que se encuentran al salir de la universidad es que las empresas buscan ingenieros con experiencia, «pero no la tenemos, aunque intentamos aprovechar los convenios que hay entre la universidad y las empresas». No obstante no pierde la esperanza y cree que es fundamental que se impulsen obras como el Corredor Mediterráneo o el Puerto de Cartagena, «que está muy bien valorado a nivel nacional». En el ámbito formativo Domingo Sánchez pidió que no se pierda de vista que «la universidad es generadora de conocimiento y no hay que dejar que sea absorbida por la empresa».

Rafa Val apuntó que el acceso a la formación lo ha cambiado todo e hizo hincapié en que llegó un momento en el que «todos los padres querían que sus hijos fueran a la universidad porque existía la posibilidad y hacer una FP era como jugar en segunda división». Al hablar de formación profesional López Miras recordó que ahora en la FP tenemos muchas más oportunidades para adquirir unos conocimientos para aquellos que tienen claro que no quieren continuar estudiando.

Sus padres vs. ellos
Preguntados por si creen que la generación de sus padres lo tuvieron más fácil o más complicado que ellos todos coincidieron en que «son situaciones distintas», ya que las prioridades hace cuarenta años no son las mismas que hay ahora. El gerente de Agua Cantalar señaló que las necesidades son diferentes, ahora hemos pasado una crisis que nos ha hecho despertar inquietudes y proyectarnos hacia el futuro». Fernando López Miras también coincidió en que las situaciones son distintas y mientras que antes teníamos una región muy agrícola ahora tenemos una muy tecnológica, avanzada, que progresa y con grandes profesionales sanitarios.
«Los jóvenes son los que tenemos que tirar del carro y creernos que esto es nuestro», apuntó Domingo Sánchez.

Generación NiNi
Como nos gusta poner etiquetas a todo después de la Generación JASP (jóvenes aunque sobradamente preparados) ha llegado la Generación NiNi, aunque realmente ninguno de los seis invitados a la tertulia entra en ese perfil, ya que al contrario de lo que significa ellos han despuntado en distintos sectores. Sobre esta etiqueta opinaron y consideraron que muchas personas se han visto abocadas a esta situación, pero la tendencia está cambiando. Alfonso explicó que en el caso de su empresa la media de edad es de 28 años y consideró que «los jóvenes pueden aportar grandes cosas, son un valor». El presidente también reconoció que muchas de las críticas le han venido por su juventud, «pero puedes ser joven y tener más experiencia en gestión pública que alguien mayor», señaló. Para terminar los invitados tuvieron que mojarse y decir si se fían de dejar la Región en manos de un presidente con 33 años, una cuestión en la que todos coincidieron y aseguraron que hay que dejarle trabajar con su equipo y le dan un voto de confianza, «pero tendrá que demostrarlo».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Comunidad

Ayudas para ONG murcianas que trabajen con las familias

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades convocó la línea de subvenciones dirigidas a...

Satse exige medidas por el estrés de las enfermeras en verano

Satse exige medidas por el estrés de las enfermeras en verano

Solicitan un estudio psicosocial debido a las condiciones de trabajo precarias que afrontan

Los frutales de hueso, contra el cambio climático

Un proyecto busca las fórmulas para que los árboles se adapten a las altas temperaturas

El Mar Menor se cuela en ´El Hormiguero´

El Mar Menor se cuela en ´El Hormiguero´

La Comunidad lanza una campaña en televisión para recuperar la buena imagen de este enclave...

El PP pide más limpieza de los fondos marinos

El diputado del Grupo Parlamentario Popular Jesús Cano registró una moción en la Asamblea Regional...

Los hospitales de la Región se visten de verde

Los hospitales de la Región se visten de verde

El Servicio Murciano de Salud sustituye toda la iluminación de los hospitales y centros de salud...

Enlaces recomendados: Premios Cine