«Los instrumentos que nos ofrece el Gobierno central, a través del Ministerio de Agricultura, no son suficientes para mantener nuestro sistema productivo». Así de claro lo manifestó ayer el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), Lucas Jiménez, quien se reunió hace un par de días con la directora general del Agua, Liana Ardiles, en Madrid.

Jiménez manifestó que «fuimos a la reunión a constatar lo que ya sabíamos», que además de instrumentos como las cesiones de derechos de agua o la desalación, el Ministerio no tiene «nada que ofrecer».

«El Pacto Nacional del Agua está en un cajón y el debate sobre futuros nuevos trasvases está totalmente cerrado en Madrid», apuntó, destacando la cara de póker que se les pone a los dirigentes ministeriales cuando se menciona el tema.

Para los regantes suena «a pitorreo» que a estas alturas, y con todos los estudios realizados hasta ahora a través de los distintos planes de cuenca, aún se pregunte dónde hay agua y dónde falta.

«Todo está ya inventado, sólo falta voluntad política para solucionar los problemas», apuntó Jiménez.

El dirigente de los regantes ha convocado para hoy una reunión en Murcia de los tres Círculos del Agua, con representantes de la Región de Murcia, Alicante y Almería, las zonas afectadas por la falta de agua a consecuencia de la sequía y del cierre del Trasvase Tajo-Segura.

«Tenemos que movilizar a toda la sociedad levantina para que nos tomen en serio, porque nos estamos jugando nuestro futuro», indicó.

Jiménez se preguntó por qué en el Ministerio están teniendo «serias reticencias» a aprobar los contratos de cesiones de derecho con comunidades de regantes de la cabecera del Tajo, cuando legalmente están totalmente avaladas y sólo son 8 hm3. «Es posible hacerlas jurídicamente, pero, de nuevo, no hay voluntad política. ¿Es por miedo a las repercusiones que tendría en Castilla-La Mancha? Pues entonces habrá que plantearse por qué nosotros no damos miedo...», subrayó.

En el transcurso de la reunión de mañana, los dirigentes pondrán sobre la mesa sus propuestas para que se logren los recursos hídricos con los que salvar la campaña.

Con Tejerina

Por otra parte, el Gobierno regional confirmó ayer que el presidente Fernando López Miras se reunirá mañana por la tarde con la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina. El jefe del Ejecutivo murciano ha invitado a los integrantes de la Mesa del Agua de la Región a que le acompañen, si bien, parece que sólo han confirmado que viajarán con él el presidente de la patronal y de la Mesa, José Mª Albarracín; el del Scrats, Lucas Jiménez; y el de los regantes de la Vega Media, Isidoro Ruiz.