Los hospitales murcianos tendrán que ganarse una buena reputación, ya que la Consejería de Salud les ´pondrá nota´ y los evaluará en función de la calidad de los servicios que prestan a los ciudadanos.

Para ello, Salud ha dado luz verde al protocolo para la acreditación de calidad de los centros hospitalarios de larga y media estancia, con el objetivo de garantizar a los ciudadanos unos niveles adecuados de calidad y seguridad. Todos estos hospitales, tanto públicos como privados, serán catalogados conforme a los criterios que se acaban de aprobar, «lo que confiere mayores garantías a los usuarios de la Sanidad pública y concertada», explicó la directora general de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano, María Teresa Martínez.

Los centros hospitalarios de larga y media estancia son los hospitales destinados a la atención de pacientes que precisan cuidados sanitarios, en general de baja complejidad, por procesos agudos o crónicos, con una estancia previsible de hasta 60 días, siempre bajo criterio médico.

La Comisión Regional de Acreditación de Centros, Establecimientos y Servicios Sanitarios, reunida esta semana, ha establecido que los grados de acreditación que se concedan, según cumplan unos requisitos u otros, serán los de avanzada, óptima o excelente. La directora general de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano ha explicado que «los centros, servicios y establecimientos sanitarios privados deberán poseer, al menos, la acreditación ´avanzada´ para poder establecer conciertos con el Servicio Murciano de Salud para la prestación de servicios sanitarios.

Martínez subrayó que «es importante que los centros dispongan de su acreditación, ya que ello nos permite obtener una radiografía de cómo ejecutan su trabajo y cuál es su nivel de calidad asistencial». Así, todos los centros que deseen obtener esta certificación deben contar con autorización sanitaria de funcionamiento, o la de modificación, y estar inscritos en el Registro de Recursos Sanitarios Regionales.