Salud

Uno de cada cuatro niños murcianos desayuna bollería

Los ciudadanos de la Región dedican a esta comida sólo 10 minutos, la hacen en solitario y de forma poco equilibrada

10.06.2017 | 19:28
Uno de cada cuatro niños murcianos desayuna bollería

El desayuno es una de las comidas más importantes del día. Más del 46% de los murcianos opina así, pero en realidad sólo 2 de cada 10 desayuna de forma equilibrada siguiendo las recomendaciones de los expertos, es decir, incluyendo un cereal, una fruta y un lácteo. Así lo pone de manifiesto el 'II Estudio Lidl - 5 al día' sobre los hábitos del desayuno en Murcia.

Estas cifras, según los expertos, ponen de manifiesto que aún queda mucho camino por recorrer en materia de alimentación, sobre todo entre los más jóvenes. Del 76% de los murcianos que no toma un desayuno equilibrado y saludable, 1 de cada 3 son personas entre los 18 y 24 años. En esta franja de edad, lo más habitual es tomar un café solo o con leche como único desayuno o incluso saltarse el desayuno al menos una vez a la semana, cosa que hacen cerca de la mitad de los jóvenes murcianos.

Cuando hablamos de niños y jóvenes, los hábitos son peores. Según el estudio, las frutas frescas sólo forman parte del desayuno de un 13% de los niños murcianos. En estos casos, el desayuno está compuesto principalmente por cereales con leche, yogures o quesos enteros y, sólo en algunas ocasiones, también se incluyen zumos naturales y pan. También cabe alertar de que el 7% de los niños en la Región de Murcia no desayuna y de los que sí lo hacen, el 26% incluye bollería industrial.


Suspenso en frutas y hortalizas frescas

Los expertos recomiendan incluir en el desayuno un alimento integral del grupo de los cereales (preferentemente pan o cereales con poco azúcar), una fruta (fresca, desecada o en zumo) y un lácteo (preferentemente bajo en grasa), aunque podrían incluirse otros como huevos, frutos secos, hortalizas, pescados o aceite de oliva.

Aunque 2 de cada 3 murcianos considera que las frutas frescas deberían formar parte del desayuno ideal, sólo el 18% las consumen en la primera comida del día. Algo similar ocurre con los zumos naturales de frutas u hortalizas frescas: mientras que cerca de un 80% cree que éstos deben formar parte de un desayuno completo y equilibrado, sólo un 30% incluye los zumos de fruta naturales y sólo un 10% incluye las hortalizas en su desayuno.

Otro dato a destacar es que, aunque casi la mitad de la población murciana considera al desayuno la comida más importante del día, más de un 52% le dedica menos de 10 minutos entre semana, un tiempo insuficiente para realizar un desayuno completo y equilibrado. De hecho, el 12% asegura que solamente desayuna un café o un vaso de leche.

Habitualmente, los murcianos desayunan solos y se preparan ellos mismos el desayuno entre las 6 y las 10 de la mañana, en el 93% de los casos en casa y el 7% fuera (bar, cafetería, oficina). El 39% lo hace viendo la televisión o mientras utiliza el móvil. En este último caso, mayoritariamente, jóvenes. Compartir tiempo de calidad con la familia es una dificultad de la sociedad española, ya que el 80% opina que ahora dedica menos tiempo a la familia que antes. Entre semana, apenas 1 de cada 3 murcianos come en familia, cifra que supera el 50% durante el fin de semana, sobre todo a la hora de la comida del mediodía y de la cena.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Comunidad

La Región recibe más de 588.000 viajeros españoles en el primer trimestre del año

Aunque se ha producido un incremento, se trata de la tercera comunidad donde menos ha crecido

La línea InfoFinancia creará 50 empleos

La línea InfoFinancia creará 50 empleos

Los once préstamos de la línea InfoFinancia concedidos hasta ahora por el Instituto de Fomento...

La UE destinará 37 millones más para el Mar Menor y las auditorías en los centros educativos

La implantación de la administración electrónica y el fomento de las TIC también se llevan fondos...

El alcalde de Alhama da el paso y es el primer aspirante a liderar el PSOE

El alcalde de Alhama da el paso y es el primer aspirante a liderar el PSOE

Diego Conesa, que visitó ayer Ferraz, dice que cuenta "con los apoyos necesarios" para ganar las...

El Consejo de Política Fiscal debate el techo de gasto

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha convocado para esta tarde el Consejo de Política...

Los 17.000 funcionarios del Estado cobrarán los atrasos del 1% con la nómina de julio

La Comunidad abonará unos 21 millones de euros a sus empleados tras la entrada en vigor de las...

Enlaces recomendados: Premios Cine