Gorras, camisetas, lapiceros, cuadernos, palas de playa, toallas, mochilas, abridores de cerveza y hasta delantales son algunos de los artículos que los defensores de la provincia de Cartagena han puesto a la venta. Este colectivo se define como un grupo de personas de diferente ideología política que apuesta por la biprovincialidad, aunque hasta ahora el único partido político que reivindica de forma contundente esta fórmula de descentralización es Movimiento Ciudadano (MC) que gobierna en el Ayuntamiento de Cartagena en coalición con el PSOE.

El objetivo de esta campaña es obtener dinero con el que financiar los actos de reivindicación de esta demanda histórica que también secunda la plataforma po9r la Biprovincialidad ´2 es +´. La presentación del merchandising tuvo lugar ayer en la cafetería ´El Soldadito de Plomo´, un local situado en la calle Cañón. Estos artículos, cuyo precio oscila entre 0.95 euros y 25,90 euros se pondrán adquirir en Internet en la página web: www.chipe.es. Estos productos también se pueden comprar en los siguientes negocios de Cartagena: ´El Soldadito de Plomo´ y ´Entre bambalinas´, este último situado en la calle Aire. Sus creadores tampoco descartan poder venderlos en algún comercio de Murcia próximamente.

Los promotores de la campaña han enmarcado sus productos dentro de la marca registrada ´Chipé´, «ya que los cartageneros asimilan este nombre con desgracias y malos recuerdos», explican. Recordar que ´el Chipé´ fue un delincuente de la Cartagena de principios del siglo XX, asiduo al Molinete y conocido por sus fechorías y triquiñuelas.

El símbolo que se repite en todos los artículos es la bandera de la provincia marítima de Cartagena, enseña que cuelga de uno de los mástiles situados en la plaza del Ayuntamiento, ante la entrada del Palacio Consistorial desde el 5 de octubre de 2016 (fecha en que López la izó para conmemorar el 409 aniversario de la creación de las provincias marítimas). Si esta enseña, que también es utilizada por MC, ya era conocida en la Región, traspasó las fronteras de la Comunidad Autónoma -a través de las redes sociales- después de que el pleno municipal aprobase una moción del PP, con el apoyo de Podemos, para retirarla pese a que sigue ondeando tras el acuerdo del pleno. López explicó que no pensaba retirarla ya que la moción no era vinculante y que él como presidente del pleno tenía competencias para tomar esta decisión.

A raíz de este hecho, la plataforma ´2 es +´ llamó a los cartageneros a utilizarla «de forma visible» y reclamó que una de las plazas de la ciudad se denomine ´plaza de la Provincia Marítima de Cartagena´.

Esta misma semana, la vicealcaldesa de Cartagena y líder local del PSOE, Ana Belén Castejón, ha anunciado que el grupo parlamentario socialista presentará en la Asamblea Regional una propuesta para que en la reforma del Estatuto de Autonomía se cambien tres artículos que posibiliten la creación de la provincia.