La Arrixaca, líder en donaciones

La Arrixaca se consolida como el hospital de España con mayor número de donaciones por tercer año consecutivo

10.06.2017 | 18:39

Entre enero y mayo se han realizado 35 extracciones multiorgánicas que han posibilitado 75 transplantes - Han permitido implantar 35 hígados, 37 riñones y cuatro corazones

El Hospital Virgen de la Arrixaca ha vuelto a superarse y se ha situado, por tercer año consecutivo, como líder nacional en donación de órganos. Este reconocimiento se ha logrado gracias a la solidaridad de los murcianos, quienes ponen todo de su parte para salvar vidas gracias a un gesto altruista que hace grande a la Sanidad murciana. La Arrixaca se consolida como el hospital de España con mayor número de donaciones y es que durante los cinco primeros meses del año se ha incrementado la tasa de donación en un 9 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, con un total de 35 extracciones multiorgánicas que han posibilitado realizar 175 trasplantes de órganos y tejidos en los diferentes hospitales de la Región, lo que supone un 6,7 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.
Concretamente, se han realizado 51 trasplantes de médula ósea, 48 de córneas, 35 de hígado, 37 de riñón y cuatro de corazón.

Las cifras las ofreció ayer tras el Consejo de Gobierno el consejero de Salud, Manuel Villegas, con motivo del Día Nacional del Donante de Órganos, que se conmemora como homenaje «a todas las familias que generosamente donan los órganos de un ser querido para dar vida a otras personas».
Durante el año 2016 la tasa de la Región de Murcia de donaciones se situó en 52 por millón de habitantes, nueve puntos por encima de la media nacional. Uno de los datos más importantes en este sentido es que la Región tiene la tasa más baja de negativas familiares, junto a Navarra, y que se sitúa en el 8%.

El titular regional de Salud incidió en la importancia de la donación, ya que la lista de espera de pacientes para trasplante sigue incrementándose, lo que obliga a los profesionales de la coordinación regional y coordinadores hospitalarios de trasplantes, junto a las asociaciones de enfermos, con el apoyo de la Consejería de Salud, a continuar trabajando en la sensibilización de la población para la donación de órganos.

Los nuevos programas de donaciones que se están llevando a cabo en los hospitales Virgen de la Arrixaca, Morales Meseguer, Reina Sofía y Santa Lucía, como los programas de donantes a corazón parado y de trasplante renal de vivo por laparoscopia (técnica mínimamente invasiva para el donante) han incidido en la elevada tasa de donación de la Región. A este respecto, Villegas recordó que mañana viernes 9 de junio, Día de la Región de Murcia, se concede la Medalla de Oro de la Región al Programa de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos de la Comunidad, una distinción merecida debido a la trayectoria que tiene desde hace años.

España es líder mundial de trasplantes de órganos y de donaciones, y, dentro del territorio nacional, la Región de Murcia encabeza el puesto en ambas acciones. El crecimiento ha sido espectacular, ya que la Región pasó de 34 donaciones por millón de habitantes en 2014, a 44 en 2015 y a 52 el pasado año 2016, incrementado así un 30 por ciento su número de donantes. Y mientras que el incremento nacional en este tiempo ha sido del por ciento, en la Región se ha duplicado llegando al 22 por ciento.

Nuevo programa renal
En este campo Murcia ha ido avanzando y en el año 2015 se sumó también al Plan Nacional de Acceso al Trasplante Renal para pacientes hiperinmunizados (PATHI), impulsado desde el Ministerio. En él participan 27 hospitales españoles de 15 autonomías, entre ellos la Arrixaca. El PATHI posibilita que pacientes con elevada tasa de anticuerpos frente a un tejido extraño, es decir, hipersensibilizados como consecuencia de un trasplante previo, transfusión o embarazo, puedan beneficiarse de un trasplante renal.

La extracción multiorgánica es una técnica que precisa de un elevado grado de esfuerzo y colaboración. Comienza en el Servicio de Coordinación de Trasplantes y a lo largo de todo el proceso intervienen un amplio número de profesionales. «Es un trabajo complicado, donde la prioridad absoluta es la precisión y rapidez para obtener el máximo aprovechamiento de los donantes y ser eficaces», explicó ayer el consejero Villegas. La relevancia de este proceso radica en que los órganos de un donante pueden salvar o ayudar hasta una decena de pacientes, ya que se pueden donar órganos internos, piel, hueso e incluso médula ósea.

Para ser donante no importa la edad. Así, los menores de 18 años necesitan la autorización paterna o del tutor, y los mayores de edad necesitan comunicar esta decisión a sus seres más cercanos, ya que ellos serán los primeros en ser consultados y deben respetar esta decisión.

Por último, el consejero de Salud agradeció a toda la población «la encomiable generosidad mostrada para la donación, ya que han dado vida a más de 5.000 pacientes en la Región de Murcia». Manuel Villegas también valoró la labor de las asociaciones de enfermos, «que contribuyen a sensibilizar a la población», y de todos los profesionales sanitarios implicados en la coordinación y en los diferentes programas de donación y trasplantes de nuestra Región.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine