SMS

Villegas: «La carrera profesional de los médicos no se puede llevar a cabo»

El consejero de Salud dice que buscarán la fórmula para resolverlo antes de final de año ya que la Ley de Estabilidad Presupuestaria impide que se recupere

06.06.2017 | 22:48
Villegas: «La carrera profesional de los médicos no se puede llevar a cabo»

Los médicos comienzan a interponer cerca de 200 demandas

La carrera profesional para los médicos tendrá que esperar. El consejero de Salud, Manuel Villegas, confirmó ayer al ser preguntado por LA OPINIÓN sobre el malestar que existe entre los facultativos al no recuperarse el complemento que se ha llegado a aprobar hasta en dos ocasiones, que la carrera profesional de los médicos «no se podrá llevar a cabo» tal y como estaba diseñada en la Mesa Sectorial porque hay un marco jurídico que lo impide, en referencia a la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que no lo hace posible.

Durante la presentación de la campaña de verano del Centro de Hemodonación, Villegas pidió paciencia a los profesionales sanitarios, ya que la carrera profesional es uno de los muchos retos que tienen por delante. Sin embargo, una parte de los facultativos afectados convocaron ayer asambleas en varios centros sanitarios para decidir las medidas de presión a llevar a cabo tras la recomendación del Sindicato Médico Cesm de que extremen la calidad en la práctica clínica y que no den altas de forma precipitada a los pacientes.

En este caso, el consejero de Salud consideró que las palabras de su compañero de Hacienda, Andrés Carrillo, quien afirmó el domingo en una entrevista con este diario que los médicos deben hacer bien su trabajo para cobrar este complemento, «se han malinterpretado». Por ello, dijo que «aunque sabemos que nuestros profesionales trabajan bien, queremos profesionales excelentes y ese plus de excelencia en calidad y asistencia es lo que se busca». Villegas espera y confía en resolver el problema del «desequilibrio» que hay con personas que estabilizaron su puesto laboral hace cinco o seis años y no han podido incorporarse a la carrera profesional y ese «agravio» es el que quieren intentar subsanar de aquí a final de año.

Denuncias de facultativos
Los médicos afectados por la paralización de la carrera profesional han comenzado a interponer demandas contra la Consejería de Salud a través del despacho de abogados GBA Label de Madrid, cuyo letrado, Luis García Botella, confirmó ayer a esta redacción que tienen preparadas cerca de unas 200 denuncias de profesionales murcianos. Las demandas, según dijo, se presentarán de forma individual «para llegar a más juzgados y colapsarlos», ya que considera que las circunstancias han cambiado del año 2009 (cuando se anuló por primera vez recuperar la carrera profesional) a la actualidad y los indicadores económicos no son los mismos, «por lo que no está justificado». En este caso recordó que en 2009 la tasa de paro era del 25% y este año está en el 16%. García Botella consideró que el problema es que «el poder ejecutivo se está convirtiendo en legislativo y quiere suspender leyes que no se pueden eliminar sin pasar antes por el Parlamento autonómico».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

eWoman Murcia

 

Mujeres de éxito en el entorno digital y tecnológico

El próximo 26 de octubre tienes una cita con eWoman. Consulta toda la información del evento, programa, ponentes, premios... en mas.laopiniondemurcia.es/ewoman. Inscripciones limitadas.¡Reserva tu plaza!

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Comunidad

Diego Conesa vota la nueva ejecutiva del PSRM.
El nuevo PSRM, con Conesa a la cabeza, ya tiene organigrama

El nuevo PSRM, con Conesa a la cabeza, ya tiene organigrama

El nuevo líder dirigirá una Comisión Ejecutiva con tres vicesecretarías encabezadas por Joaquín...

Arte y ciencia para proteger el Mar Menor

Arte y ciencia para proteger el Mar Menor

Investigadores y artistas de la UMU desarrollan un proyecto para aunar ambas disciplinas y crear...

Más de 12.000 bebés murcianos, registrados en los hospitales desde 2015

Más de 12.000 bebés murcianos, registrados en los hospitales desde 2015

La entrada en vigor de este nuevo sistema facilita a las familias los trámites para incluir a los...

Pedro Sánchez: «El secesionismo es el Brexit de Cataluña»

Pedro Sánchez: «El secesionismo es el Brexit de Cataluña»

El secretario general acudió ayer al Congreso del PSOE celebrado en Cartagena para arropar al...

La Región de Murcia ganó 24 autónomos al día en septiembre

Se trata 1.277 más con respecto a hace un año

Certificados de calidad para plantas de reciclaje

Global París ha implantado recientemente certificados internacionales de calidad y medio ambiente...

Enlaces recomendados: Premios Cine