La carrera profesional para los médicos tendrá que esperar. El consejero de Salud, Manuel Villegas, confirmó ayer al ser preguntado por LA OPINIÓN sobre el malestar que existe entre los facultativos al no recuperarse el complemento que se ha llegado a aprobar hasta en dos ocasiones, que la carrera profesional de los médicos «no se podrá llevar a cabo» tal y como estaba diseñada en la Mesa Sectorial porque hay un marco jurídico que lo impide, en referencia a la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que no lo hace posible.

Durante la presentación de la campaña de verano del Centro de Hemodonación, Villegas pidió paciencia a los profesionales sanitarios, ya que la carrera profesional es uno de los muchos retos que tienen por delante. Sin embargo, una parte de los facultativos afectados convocaron ayer asambleas en varios centros sanitarios para decidir las medidas de presión a llevar a cabo tras la recomendación del Sindicato Médico Cesm de que extremen la calidad en la práctica clínica y que no den altas de forma precipitada a los pacientes.

En este caso, el consejero de Salud consideró que las palabras de su compañero de Hacienda, Andrés Carrillo, quien afirmó el domingo en una entrevista con este diario que los médicos deben hacer bien su trabajo para cobrar este complemento, «se han malinterpretado». Por ello, dijo que «aunque sabemos que nuestros profesionales trabajan bien, queremos profesionales excelentes y ese plus de excelencia en calidad y asistencia es lo que se busca». Villegas espera y confía en resolver el problema del «desequilibrio» que hay con personas que estabilizaron su puesto laboral hace cinco o seis años y no han podido incorporarse a la carrera profesional y ese «agravio» es el que quieren intentar subsanar de aquí a final de año.

Denuncias de facultativos

Los médicos afectados por la paralización de la carrera profesional han comenzado a interponer demandas contra la Consejería de Salud a través del despacho de abogados GBA Label de Madrid, cuyo letrado, Luis García Botella, confirmó ayer a esta redacción que tienen preparadas cerca de unas 200 denuncias de profesionales murcianos. Las demandas, según dijo, se presentarán de forma individual «para llegar a más juzgados y colapsarlos», ya que considera que las circunstancias han cambiado del año 2009 (cuando se anuló por primera vez recuperar la carrera profesional) a la actualidad y los indicadores económicos no son los mismos, «por lo que no está justificado». En este caso recordó que en 2009 la tasa de paro era del 25% y este año está en el 16%. García Botella consideró que el problema es que «el poder ejecutivo se está convirtiendo en legislativo y quiere suspender leyes que no se pueden eliminar sin pasar antes por el Parlamento autonómico».