SMS

Villegas: «La carrera profesional de los médicos no se puede llevar a cabo»

El consejero de Salud dice que buscarán la fórmula para resolverlo antes de final de año ya que la Ley de Estabilidad Presupuestaria impide que se recupere

06.06.2017 | 22:48
Villegas: «La carrera profesional de los médicos no se puede llevar a cabo»

Los médicos comienzan a interponer cerca de 200 demandas

La carrera profesional para los médicos tendrá que esperar. El consejero de Salud, Manuel Villegas, confirmó ayer al ser preguntado por LA OPINIÓN sobre el malestar que existe entre los facultativos al no recuperarse el complemento que se ha llegado a aprobar hasta en dos ocasiones, que la carrera profesional de los médicos «no se podrá llevar a cabo» tal y como estaba diseñada en la Mesa Sectorial porque hay un marco jurídico que lo impide, en referencia a la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que no lo hace posible.

Durante la presentación de la campaña de verano del Centro de Hemodonación, Villegas pidió paciencia a los profesionales sanitarios, ya que la carrera profesional es uno de los muchos retos que tienen por delante. Sin embargo, una parte de los facultativos afectados convocaron ayer asambleas en varios centros sanitarios para decidir las medidas de presión a llevar a cabo tras la recomendación del Sindicato Médico Cesm de que extremen la calidad en la práctica clínica y que no den altas de forma precipitada a los pacientes.

En este caso, el consejero de Salud consideró que las palabras de su compañero de Hacienda, Andrés Carrillo, quien afirmó el domingo en una entrevista con este diario que los médicos deben hacer bien su trabajo para cobrar este complemento, «se han malinterpretado». Por ello, dijo que «aunque sabemos que nuestros profesionales trabajan bien, queremos profesionales excelentes y ese plus de excelencia en calidad y asistencia es lo que se busca». Villegas espera y confía en resolver el problema del «desequilibrio» que hay con personas que estabilizaron su puesto laboral hace cinco o seis años y no han podido incorporarse a la carrera profesional y ese «agravio» es el que quieren intentar subsanar de aquí a final de año.

Denuncias de facultativos
Los médicos afectados por la paralización de la carrera profesional han comenzado a interponer demandas contra la Consejería de Salud a través del despacho de abogados GBA Label de Madrid, cuyo letrado, Luis García Botella, confirmó ayer a esta redacción que tienen preparadas cerca de unas 200 denuncias de profesionales murcianos. Las demandas, según dijo, se presentarán de forma individual «para llegar a más juzgados y colapsarlos», ya que considera que las circunstancias han cambiado del año 2009 (cuando se anuló por primera vez recuperar la carrera profesional) a la actualidad y los indicadores económicos no son los mismos, «por lo que no está justificado». En este caso recordó que en 2009 la tasa de paro era del 25% y este año está en el 16%. García Botella consideró que el problema es que «el poder ejecutivo se está convirtiendo en legislativo y quiere suspender leyes que no se pueden eliminar sin pasar antes por el Parlamento autonómico».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Comunidad

Ángel Pérez Ruzafa.
Pérez Ruzafa: "No hay fechas para la naturaleza"

Pérez Ruzafa: "No hay fechas para la naturaleza"

Este catedrático de Ecología de la UMU afirma que hay síntomas de recuperación del Mar Menor,...

¿Qué significan los distintos niveles de alerta terrorista?

¿Qué significan los distintos niveles de alerta terrorista?

Zoido anuncia que se mantiene el nivel 4 de alerta antiterrorista, aunque con refuerzos en zonas...

Inician obras en la desaladora de Águilas para aumentar a 4,5hm³ para la Mancomunidad

Inician obras en la desaladora de Águilas para aumentar a 4,5hm³ para la Mancomunidad

Esta actuación pondrá a disposición de los usuarios más agua con la que afrontar la escasez de...

El autor del atropello en las Ramblas pasó unos días en Yecla

El autor del atropello en las Ramblas pasó unos días en Yecla

Moussa Oukabir nunca estuvo empadronado en la ciudad del Altiplano, aunque sí la conocía, como...

Los musulmanes de la Región dicen que "los islamistas sólo llevan el Islam en el nombre"

Los musulmanes de la Región dicen que "los islamistas sólo llevan el Islam en el nombre"

"Son animales salvajes sedientos de sangre, son enemigos de la paz", deja claro Mohamed Reda el-Qad

Detenciones en la Región por la compra de aceite nocivo a sabiendas

La Guardia Civil asegura que los que adquirieron este producto a un vendedor de Castellón...

Enlaces recomendados: Premios Cine