El total de matriculados en la Región de Murcia para realizar este año la nueva prueba de acceso a la universidad, conocida ahora como EBAU (Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad), y que se hace bajo los criterios de la nueva ley de educación (LOMCE), es de 6.918, de los cuales 6.249 lo harán de las materias en la fase general.

Los otros 669 inscritos sólo se examinarán de las materias de la fase voluntaria, bastantes menos que el año pasado, cuando la cifra alcanzó los 986.

Las pruebas se celebrarán en la comunidad murciana el 12, 14 y 15 de junio, una semana después de las que comenzaron ayer en Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura y La Rioja.

Las materias donde más ha crecido la matrícula son Historia de España y Matemáticas II, lo que «es lógico y estaba previsto, porque una pasa a ser obligatoria para todos y la otra para los que han estudiando el Bachillerato en la rama de Ciencias», explica Alberto del Valle, coordinador de Selectividad de la Universidad de Murcia (UMU).

El curso pasado, en el que se cerraba una etapa de pruebas de acceso a la universidad como se habían desarrollado desde el verano de 1975, la cifra total de alumnos inscritos fue de 7.236 (6.250 para la fase general y 986 en la voluntaria o específica).

Del Valle indica que apenas han variado las cifras de la fase general, y comenta que en el caso de la fase voluntaria se pueden presentar solo a ésta aquellos estudiantes que ya tienen el acceso, porque han superado la fase general en convocatorias anteriores, o son alumnos con Formación Profesional de Grado Superior. «Ellos conservan su nota de la fase general pero pueden hacer la voluntaria para subir nota en años posteriores», afirma.

Horario y materias

Las pruebas comenzará el próximo lunes a las 9.45 horas con Lengua Castellana y Literatura II, examen que se prolongará hasta las 11.15 horas. De 12.00 a 13.30 se evaluarán los conocimientos de Historia de España.

Ese mismo día por la tarde, a partir de las 16.30 horas será el turno para Dibujo Técnico II o Historia de la Filosofía; a las 18.45 horas será el test de Cultura Audiovisual II, hasta las 20.15 horas.

El miércoles 14 de junio, de 9.30 a 11.00 se evaluará la primera Lengua Extranjera II; a las 11.45 horas y hasta las 13.15 horas, será el examen de Matemáticas II; Matemáticas Aplicadas CC SS II; Latín II; y Fundamentos del Arte II.

Por la tarde, a partir de las 16.30, le tocará el turno a Física e Historia del Arte. A las 18.45 horas, se examinará de Geología y Matemáticas Aplicadas CC SS II.

Por último, el jueves 15 a las 9.30 horas, se celebrarán las pruebas de Biología; Economía de la Empresa; Griego II y Artes Escénicas (sede 1). A las 11.45 horas, se examinarán de Química, Geografía y Diseño (sede1).

Quienes estén matriculados simultáneamente en Matemáticas y Matemáticas Aplicadas harán Matemáticas a la hora prevista (miércoles 14 a las 11.45 horas) y las Aplicadas el miércoles 14 a las 18.45 horas.