La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, presentó ayer la Guía del buen trato a las personas mayores, junto al presidente de la Asociación de la Dependencia Región de Murcia (Adermur), José Miguel Marín, la representante de la Federación de residencias y servicios de atención a los mayores (Lares), Inmaculada Martínez, y la directora del programa de personas mayores de la fundación bancaria La Caixa, Cristina Segura.

El Instituto Murciano de Acción Social (Imas) ha editado 5.000 ejemplares de esta guía que serán distribuidos entre las entidades participantes en su elaboración para que los hagan llegar a familiares, así como en centros sociales del Imas y en la Oficina de Atención a la Dependencia. También se colgará íntegra en la página web de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades.

Definición consensuada

La consejera destacó la «gran utilidad» de esta guía en la prevención y actuación en caso de maltrato a personas mayores. «Partiendo de la definición más consensuada sobre maltrato en la actualidad, la de la Declaración de Toronto, la guía recoge, de manera resumida y clara, los ámbitos en los que puede producirse, es decir, el doméstico o familiar, el social y el institucional, y sus posibles manifestaciones», explicó.

En cada esfera se enumeran posibles factores de riesgo y modos de promover el buen trato a las personas mayores, como «pequeños gestos que cualquier persona puede hacer para tratar de mejor modo a los mayores, para ofrecerles entornos afectivos de calidad y protección y avanzar en una sociedad cohesionada y de respeto a todos sus miembros».

Mensajeros de la Paz Murcia puso en marcha en 2014 un estudio pionero en la detección del maltrato en sus residencias para evitar el maltrato de la persona mayor mediante técnicas de prevención, así como el desarrollo de protocolos de actuación. La prevalencia obtenida, si bien resultó ser baja, mostró situaciones que hasta ese momento no se habían detectado de manera evidente.