­Un joven de 19 años de edad, cuya identidad no ha sido facilitada, fue detenido el pasado fin de semana por agentes de la Policía Local de Murcia como presunto responsable de la quema de varios contenedores en la ciudad.

En concreto, ocurría en la madrugada del sábado al domingo, la noche en la que cientos de personas se echaban a las calles a festejar la Copa de Europa ganada por el Real Madrid en Cardiff. Ya había un dispositivo especial de Policía, precisamente por estas celebraciones. Aunque las llamadas que avisaban de las fechorías de este joven en cuestión se producían cuando faltaba poco para el amanecer del domingo.

Así, la sala del 092 era alertada, sobre las cuatro de la mañana, de que había varios contenedores ardiendo en la calle. En conreto, por los barrios de Santa María de Gracia y Vistalegre. Los policías que se desplazaron a ver qué pasaba localizaron, en la calle María Zambrano, al presunto responsable de estos actos de vandalismo. Cuando trataron de darle el alto, el chico salió huyendo.

Tras una persecución, los agentes lograron interceptar al sospechoso en la avenida Miguel de Cervantes, en el barrio de San Basilio. De ahí, al calabozo.

Se da la circunstancia de que el chico en cuestión no sólo es sospechoso de prender fuego a contenedores en Murcia: también se investiga si está detrás de la oleada de vandalismo que, semanas atrás, asolaba Cartagena, donde ardía también mobiliario urbano.

Y es que el chico, indicaron fuentes cercanas, viviría caballo entre la capital de la Región y la ciudad portuaria, donde estaría cursando sus estudios.

La Policía Local coordina esta investigación con la Policía Nacional, con el fin de esclarecer si este chico es responsable de los hechos que se investigan.

Sólo en Cartagena, entre enero y marzo de este año, los vándalos calcinaron más de un centenar de recipientes de carga lateral en zonas como Barrio Peral, Ciudad Jardín, Los Dolores y el Ensanche, informaron fuentes de la empresa Lhicarsa, concesionaria del servicio de recogida de basura.

La Policía detecta que muchos de los que se dedican a quemar contenedores no son simples gamberros: tienen tendencias pirómanas y pueden acabar incendiando el monte

Como curiosidad: el joven ingresó en los calabozos el mismo día de su 19 cumpleaños.